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Tras la aplicación doble del programa Hoy No Circula que se puso en marcha desde el martes en la Ciudad de México, día en que entró en Fase 1 de Contingencia Ambiental, muchos capitalinos dejaron sus vehículos y utilizaron el transporte público, generando un aumento de 100 mil usuarios.
Con esta acción alrededor de 1.5 millones de vehículos dejaron de circular en las calles de la capital.
Jorge Gaviño, director general del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, informó que las horas pico no se vieron afectadas debido a que los usuarios se distribuyen a lo largo del día, logrando que no haya mayor problema en la movilidad de los 5.5 millones de usuarios diarios.
“En esta ocasión hubo un aumento de 100 mil usuarios que luego bajan cuando se levanta la contingencia, es muy importante señalar que esto no nos pega mucho, porque los que dejan su vehículo para subirse al Metro no lo hacen en las horas pico del sistema”, comentó.
Impulso al transporte. Ante esta situación refirió que es necesario que las autoridades fortalezcan el transporte colectivo como el Metro, Metrobús y carriles confinados, pues el problema que se ha generado en el medio ambiente ha sido debido a que se le ha apostado al vehículo particular.
“En la Ciudad de México se está moviendo un promedio de 1.2 personas por automóvil, esto significa que para mover a 35 personas tenemos que ocupar 500 metros de cinta asfáltica con 30 automóviles, en un autobús podríamos mover a esas 35 personas con tan sólo 50 metros de cinta asfáltica”, expuso el titular del STC Metro.
Por su parte Guillermo Calderón, titular del Metrobús, señaló que el aumento fue sólo de 7.4%, pero no se ha registrado saturación en las líneas.
“Normalmente tenemos un aproximado de un millón 400 usuarios, ahora con la contingencia tenemos un aproximado de un millón 500 mil, pero esto no ha afectado el servicio del Metrobús”, indicó el funcionario.
En las calles de la Ciudad de México el tráfico disminuyó tras el dispositivo del doble hoy no circula, ante esto, algunas personas previnieron su viaje en transporte público y para evitar congestiones lo utilizaron en horas que no se encontraba saturado.
Andrea fue una de ellas. Este jueves le tocó dejar su vehículo en casa, pero un día antes programó su viaje hacia su trabajo y anticipó media hora más su salida para no tener contratiempos.
“En coche hago cerca de una hora a mi trabajo, pero hoy decidí salirme antes de mi casa, las combis venían llenas, ninguna me hacía parada, me subí hasta la quinta y después me tardé en subir a un vagón del metro”, comentó.