Más Información
¿Maíz transgénero? Rubén Rocha corrige desliz durante discurso en Sinaloa; destaca importancia del maíz blanco
Sheinbaum asegura apoyo total a Sinaloa para enfrentar violencia; "Nunca los vamos a dejar solos, aquí está la presidenta"
Dictan 600 años de prisión a "El Negro" Radilla y "El Cone"; responsables de secuestrar al hijo de Javier Sicilia
Familias de desaparecidos en Mazatlán irrumpen en evento de Sheinbaum; mandataria promete atender peticiones
Sheinbaum responde a Trump sobre declarar a cárteles como organizaciones terroristas; rechaza injerencia extranjera
metropoli@eluniversal.com.mx
La Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso) celebró la creación de la figura del proveedor alimentario social, aprobada ayer por diputados de la Asamblea Legislativa de la Ciudad de México.
Con las reformas se crean mecanismos de apoyo a productores locales y, al participar en procesos de contratación de bienes o servicios para abastecer los Programas del Sistema de Seguridad Alimentaria y Nutricional, el proveedor alimentario social deberá presentar una carta compromiso en la que garantice que privilegiará “la compra de alimentos, productos, subproductos e insumos alimenticios, cultivados y/o producidos en todo el territorio que comprende la Ciudad de México”, destacó la dependencia.
La creación del proveedor alimentario social, como la persona física o moral encargada de abastecer con insumos y alimentos producidos en la capital del país, es el eslabón que hacía falta para alcanzar la meta de que en 2030 ninguna persona se vaya a dormir sin comer de manera nutritiva y suficiente, afirmó José Ramón Amieva Gálvez, titular de la Sedeso.
Dijo que estas modificaciones se suman a las leyes de Huertos Urbanos y para la Donación Altruista de Alimentos, que también fueron avaladas por la ALDF y están vigentes.
“Se forma un círculo virtuoso, en el que se beneficia a los productores locales, a los distribuidores de alimentos, a las distintas entidades de gobierno, que podrán acceder a las mejores condiciones disponibles de precio, calidad, financiamiento y oportunidad, y a los beneficiarios de los programas sociales, quienes tendrán la confianza de que los alimentos son de la mejor calidad y con alto valor nutricional”.
El siguiente paso, señaló Sedeso, será la publicación de las reformas aprobadas y su posterior entrada en vigor.
Ya con todos los instrumentos legales vigentes, se deberán ajustar los mecanismos para avanzar y garantizar la seguridad alimentaria de todos los habitantes de la Ciudad de México sin importar su condición.
El Sistema de Seguridad Alimentaria y Nutricional está integrado por los programas sociales denominados Comedores Públicos, Comedores Populares, Comedores Comunitarios, Aliméntate y Desayunos Escolares.