Más Información
phenelope.aldaz@eluniversal.com.mx
El jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, y el secretario del Trabajo y Previsión Social, Alfonso Navarrete, coincidieron en la necesidad de aumentar “a la brevedad” el salario mínimo, aunque en el monto aún no hay acuerdo.
Mancera y Navarrete se reunieron ayer por la mañana en un restaurante de la zona de Polanco; el encuentro que se extendió por alrededor de una hora fue calificado por ambos como “cordial, respetuoso y positivo”.
El jefe de Gobierno dijo estar “contento y muy animado” por la respuesta que obtuvo por parte del secretario; insistió en que su propuesta es la de llevar el salario mínimo a 92.41 pesos; es decir, 12.37 pesos más que la cifra vigente.
“Creo que hay un avance sustancial, veo un ánimo de que pudiéramos tener un incremento al salario mínimo, estamos en la ruta, hay disposición de la parte sindical nacional, hay disposición también de la parte empresarial y la reunión que hoy tuve con el secretario Navarrete Prida fue muy provechosa. Hay una voluntad política también manifiesta y eso va a dar resultados positivos a esta lucha por el salario mínimo”, aseguró.
El secretario del Trabajo comentó que aun cuando no se está viviendo “una situación de emergencia” en el país, se busca que a la brevedad se concrete un acuerdo no sólo entre los gobiernos, sino también con el sector empresarial.
“Estamos en pláticas buscando que a la brevedad haya consensos e impulsando el jefe de Gobierno —más ahora con su capacidad que tiene al ser presidente de la Conago— para que a la mayor brevedad podamos tener resultados.
“(…) Sí tenemos un sentido de hacerlo pronto y de hacerlo bien para que se siga recuperando el poder adquisitivo; pero no estamos viviendo, repito, una situación de emergencia en referencia a los tiempos de los 70, 80”, afirmó.
Alfonso Navarrete también reconoció a Mancera por su “convicción”, ser un “enorme impulsor” en la recuperación del salario mínimo, incluso dijo que su propuesta cada vez gana mayor consenso.
Indicó que ahora, en su carácter de presidente de la Conago, podrá dar mayor impulso al tema: “Esto no ha sido una lucha de colores o partidos sino de justicia, y así la hemos entendido por parte del jefe de Gobierno y así la asumimos”.