phenelope.aldaz@elunviersal.com.mx

El jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, advirtió que el Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro no debe ser utilizado para tareas políticas.

Luego del paro laboral que realizaron trabajadores del Metro, el viernes de la semana pasada, insistió en que este conflicto no debe ser politizado.

“Yo pediría que no se politice, eso nada más, el director general [del Metro, Jorge Gaviño] está encargado de la tarea. Nada más que no se politice, no se debe utilizar el Metro para tareas políticas, el metro tiene que cumplir un servicio para la Ciudad de México”.

El viernes por la mañana, 71 operadores del Sindicato Nacional de Trabajadores del STC no se presentaron a trabajar, argumentando la falta de pago en horas extra y el incumplimiento en diversas prestaciones laborales.

La falta afectó a cerca de 25 mil usuarios de la Línea 7, que va de Barranca del Muerto a El Rosario; aunque el STC cubrió con 64 trabajadores de confianza la ausencia de los sindicalizados, el caos se extendió por varias horas.

En entrevista, en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento, Miguel Ángel Mancera confió en que pese a este conflicto y el respaldo que manifestó el líder del sindicato del Metro, Fernando Espino, a la candidata de Morena a la gubernatura del Estado de México, Delfina Gómez, su relación se mantenga en buenos términos.

“El Metro debe estar trabajando de la mano con los trabajadores, con todo mundo. Hay que ver por el bien de la Ciudad y ese es el llamado que hacemos, que se trabaje por el bien de la Ciudad […] Espero que [la relación] siga siendo buena, acabamos de tener un evento donde estuvo presente el sindicato el pasado sábado”, dijo.

Entre las demandas de los operadores están el pago de horas extra, entrega de uniformes, servicios médicos y equipo para trabajos de mantenimiento en trenes. Este martes se tiene prevista una reunión entre el sindicato y autoridades del Metro para resolver el conflicto laboral.

Jorge Gaviño, director del STC, declaró el sábado que aunque se buscará negociar un aumento salarial es “inviable”, porque no se cuenta con recursos para atender la demanda; pero sí se podría dar cabida a otras peticiones como la entrega de medicamentos.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses