La calidad del aire es regular en la mayor parte del Valle de México, excepto en la zona noreste, donde se reporta como mala, toda vez que los niveles por partículas suspendidas rebasan los 100 puntos PM10.
De acuerdo con el Sistema de Monitoreo Atmosférico, Ecatepec es el más contaminado con 110 puntos en la escala del Índice Metropolitano de la Calidad del Aire (Imeca), seguido de Tultitlán y Tlalnepatla con 97, Coacalco con 93, Chalco con 81, Atizapán con 78 y Naucalpan con 73.
Ante esos niveles, se recomienda a los niños, adultos mayores, personas con intensa actividad física o con enfermedades respiratorias y cardiovasculares, limitar los esfuerzos prolongados al aire libre.
Mientras que en la Ciudad de México, la delegación Venustiano Carranza tiene 97 unidades de ese mismo contaminante, Azcapotzalco 88, Cuauhtémoc 80, Cuajimalpa 70, Tlalpan 67, y Tláhuac 64 puntos.
La temperatura ambiental es de 17 grados centígrados y se espera una máxima de 27 grados Centígrados.
La Comisión Ambiental de la Megalópolis activó este martes la Fase 1 de Contingencia Ambiental, debido a que los niveles de ozono superaron los 150 puntos.
Además, se decidió mantener este martes, toda vez que las condiciones meteorológicas en el Valle de México propiciarán una escasa dispersión de los contaminantes.
La Came señaló que el pronóstico de la calidad del aire indica un riesgo elevado de que el ozono supere la concentración de 155 partes por billón después de las 15:00 horas.
Debido a la contingencia, este día no podrán circular de las 05:00 a las 22:00 horas los automóviles con holograma de verificación 2, así como los que tengan holograma de verificación 1 terminación de placa de circulación non, y los los vehículos con engomado color rosa con holograma 1, terminación de placa 7 y 8.
A las 10:00 horas de este martes, la Comisión Ambiental de la Megalópolis emitirá un comunicado sobre las condiciones atmosféricas.
jlcg