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La respuesta para atender una emergencia es más rápida si se aprieta el botón de auxilio que llamar al 911. Los capitanos desconocen su funcionamiento al 100%, pero saben que es para ayudarlos. Son los botones de auxilio de la capital del país que, a la vez, enfrentan obsolescencia tecnológica pues ya rebasaron su vida útil.
Los botones de auxilio iniciaron operaciones en diciembre de 2009 y se han ido creciendo. Estas herramientas generan comunicación entre la persona que toca el botón para solicitar el auxilio y el despachador del centro de comando regional más cercano, el llamado C5.
“En el momento en que tocan el botón, el sistema genera un incidente a un folio de atención de manera inmediata, en automático, y la cámara del lugar voltea a la base del poste para ver qué es lo que está ocurriendo y quién está tocando el botón, la misma persona que contesta esa llamada de auxilio es la misma que está de responsable del sector policial y es quien solicita el apoyo a una patrulla cercana al hecho”, explica Idris Rodríguez, director general del Centro de Atención a Emergencias y Protección Ciudadana de la Ciudad de México (C5),
Esto genera que los tiempos de respuesta sean de alrededor de los dos minutos con 40 segundos, contrario a las llamadas al 911, debido a que ésta se triangula del usuario al operador y de ahí al área de despacho.
Sin embargo, esta tecnología tiene que ser actualizada constantemente y a pesar de que la mayoría de las cámaras donde están los botones de auxilio están en buenas condiciones, ya doblaron el tiempo de vida útil, pues tienen una duración de cuatro años y ya han rebasado los ocho de operación.
“En la Ciudad de México hay alrededor de 9 mil 800 botones de auxilio, eso es 66% de las 15 mil cámaras que hay en la capital y están dejando de funcionar unos 800 botones, hay situaciones donde el sistema se interrumpe y el botón deja de funcionar o cortes de energía eléctrica que también afectan al funcionamiento o hay cámaras que por sus componentes o por el uso después de que casi ocho años de operación están obsoletas y ya no funcionan”, comentó.
Alrededor de 8 mil cámaras son las que necesitan ser reemplazadas a pesar de que han tenido un constante mantenimiento, ya tienen más de ocho años y la tecnología va avanzado, ejemplo de ello es que las cámaras instaladas antes de 2011 son análogas y las que están instalando ahora son HD.
“La compresión del video ya es distinta, entonces cambia mucho la imagen de noche, ahora en algunos casos podrías pensar que es una grabación de día con tanta luz y la buena imagen que tiene, sí estamos buscando un cambio, estamos buscando una renovación. Pero no sólo es un tema de la Ciudad, también es un tema de la Federación, necesitamos recursos federales y locales”, dijo el director del C5.
Lo que se denuncia
Delitos como robo de auto partes y solicitudes de servicios públicos son los principales reportes que se hacen a través de los 9 mil 800 botones de auxilio que hay en la Ciudad de México.
Idris Rodríguez, director general C5, informó que en lo que va de 2017 se han recibido cerca de 29 mil llamadas por medio del botón de auxilio para solicitar algún tipo de servicio como atender fugas de agua, baches, alumbrado público o reportar a franeleros o personas obstruyendo la vía pública.
“También se han registrado alrededor de 7 mil llamadas de auxilio por delitos de bajo impacto como lo es el robo de autopartes, y 5 mil por delitos de alto impacto, de los cuales tenemos 800 detenidos”, explicó.
El funcionario destacó que en las delegaciones donde más se utiliza este servicio —y por ende donde hay mayor número de llamadas— son Cuauhtémoc, Iztapalapa y GAM.
Llamadas reales
De las 50 mil llamadas a través del botón de auxilio alrededor de 80% son llamadas reales o que tienen un cierre afirmativo, lo que quiere decir que cuando alguien toca el botón de auxilio, llega la patrulla y confirma que era una emergencia, esto es contrario a las llamadas que se realizan al número 911, donde hay un porcentaje de 6.4% de llamadas reales. “Es importante ver que 80% de las llamadas por el botón son reales, contrario al 911, donde tenemos 70 mil llamadas diarias y sólo 4 mil 500 son reales, entonces hay un gran número de llamadas de mal uso”, dijo.
Entre las llamadas de mal uso están las falsas y de información que no corresponden el número de emergencia.
También hay alarmas vecinales
La empresa de tecnología Seguritech, que tiene botones de auxilio en las 16 delegaciones de la Ciudad de México, explicó que la ventaja de los sistemas —como las alarmas vecinales— es que ayudan a prevenir el delito, hay participación ciudadana, no requieren energía eléctrica, entre otras.
Detalló que se trata de dispositivos que proporcionan un enlace directo con el Centro de Monitoreo de la Secretaría de Seguridad Pública capitalina y ofrece una solución inmediata a través del apoyo de servicios de emergencia ante cualquier eventualidad y riesgo.
Cuanto se activa el botón de la alarma vecinal se conecta a la Base Plata, donde está la policía y se brinda apoyo para seguridad pública, emergencias médicas, protección civil y servicios urbanos.