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phenelope.aldaz@eluniversal.com.mx
El ciudadano demanda que las autoridades tapen un bache, arreglen una luminaria o repavimenten una calle sin importar si se trata de una responsabilidad de las jefaturas delegacionales o del gobierno central, y para ello se requiere de un frente común encabezado por el city manager de la Ciudad de México, aseguró el titular de la Agencia de Gestión Urbana (AGU), Jaime Slomianski.
A un mes de que la AGU asumiera las responsabilidades de la que era la Dirección General de Servicios Urbanos (funcionamiento y mejoramiento de la infraestructura vial, alumbrado público, servicios de limpia y disposición final de la basura), el city manager luce entusiasmado con los proyectos por venir.
En una sala de juntas, en sus oficinas, Jaime Slomianski recibe a EL UNIVERSAL para dar cuenta de los proyectos que habrá de poner en marcha en lo que resta de la actual administración. Reconoce que si bien, antes de dichas modificaciones la AGU se encontraba acotada, hoy su mayor reto es coordinarse con las delegaciones y atender las demandas de los ciudadanos.
“Esta nueva Agencia de Gestión Urbana ahora tiene más retos que cumplir y consolidar de aquí a la conclusión de esta administración para dejarle a la Ciudad, a los ciudadanos y al Gobierno de la Ciudad una herramienta mucho más valiosa. (…) La nueva Agencia de Gestión Urbana será muy útil como herramienta eficaz para la atención de los servicios urbanos y movilidad de la Ciudad”, asegura.
¿Estaba acotada la figura del city manager?
—Estaba mucho más limitada de lo que ahora es.
¿Ha funcionado la figura del city manager?
—La nueva Agencia de Gestión Urbana con estas tareas será una herramienta muy útil para los habitantes de la Ciudad y yo creo que aportará un valor importante a la Ciudad y al gobierno como herramienta de atención eficaz para este rubro de los servicios urbanos y funcionalidad de la vía pública de la capital del país.
¿Es necesario mantener esta figura en la Ciudad de México?
—Sí, completamente de acuerdo. El responsable de darle mantenimiento a los servicios de la Ciudad era una dirección antes, el tamaño de esta ciudad —las propias delegaciones tienen un director general de Obras y un director general de Servicios Urbanos—, el caso de la Ciudad estaba fusionado, tanto Obras como Servicios Urbanos en la Secretaría de Obras y Servicios, pero lo complejo, las dimensiones y las demandas de los habitantes de esta Ciudad requieren de una dependencia autónoma que se haga cargo de esta materia, de esta agenda de servicios urbanos.
¿Ha habido avances en la atención de servicios urbanos desde que se creó la Agencia de Gestión Urbana?
—La fusión se concretó este mes, pero hemos generado ya avances en el acercamiento con las delegaciones, en la coordinación y pronto estaremos echando a andar todos estos proyectos —en el nuevo modelo de gestión de residuos sólidos vamos muy avanzados—, es decir, consideramos que la agencia le dio un impulso fuerte a estos proyectos que son tan importantes para la Ciudad.
Uno de los principales proyectos de la AGU es el nuevo modelo de gestión de los residuos sólidos y para lo cual hace dos semanas se entregó una concesión por 33 años al consorcio Proactiva Medio Ambiente SA de CV-Veolia.
Este grupo se encargará de operar la Planta de Termovalorización de la Ciudad de México, la cual procesará los residuos sólidos para la generación de energía que alimentará al Sistema de Transporte Metro. En dos meses, se emitirá la licitación correspondiente para la Planta de Biodigestión, la cual también generará electricidad, pero a partir de los residuos orgánicos.
“En un par de meses estaremos lanzando la licitación de la Planta de Biodigestión para basura orgánica; consideramos que será de 2 mil toneladas aproximadamente al día, también será una de las más grandes del planeta. Originalmente estaba proyectado que se fuera a la Central de Abasto, pero cuando se decidió que la de Termovalorización se hiciera en el Bordo Poniente, pues entonces decidimos construir ahí mismo, hay espacio suficiente para construir la de Biodigestión y construir una granja de energía renovable proveniente de residuos sólidos de la Ciudad”, adelanta el titular de la AGU.
Señala que el proceso “será parecido al (de la Planta de) Termovalorización. Este año en ambas plantas tendrá que iniciarse la obra, la cual concluirá a finales de 2018 y principios de 2019, y después vendrá el arranque de operaciones. La primera piedra es este año, de ambas plantas”, asegura.
¿No llegan tarde estos proyectos, qué pasó antes con la figura del city manager?
—Bueno, recordemos que ahora la agencia sufrió una transformación. Ahora la agencia asume las tareas, los programas, los recursos de la Dirección General de Servicios Urbanos, con esta fusión la agencia se da una transformación y fortalecimiento con el objetivo de llegar a estas metas.
Yo creo que lo importante es que ahora en la agencia tenemos esta visión, estas tareas que nos ha encargado el jefe de gobierno, y que tenemos de aquí, al cierre de esta administración para concretar todo esto.
Acercamiento ciudadano
Mientras bebe un vaso de limonada y toma un respiro, tras haber cumplido con la agenda del Festival de Flores y Jardines, Jaime Slomianski indica que además de consolidar el nuevo modelo de gestión de los residuos sólidos, el año ocho meses que le quedan al frente de la AGU los utilizará para generar mayor coordinación con las delegaciones y sobre todo dar una mejor atención a los ciudadanos, para ello alista dos proyectos más, el relanzamiento del 072 y la emisión de un Manual de Control de Intervenciones en la Vía Pública.
“Emitiremos un manual de intervenciones en la vía pública en el que vamos a establecer un registro de usuarios del subsuelo y una planeación en las intervenciones de estos usuarios. De tal manera que todo aquel que pretenda ser usuario del subsuelo tiene que estar registrado con nosotros y luego nos tiene que presentar su programa de obra anual, para que nosotros podamos cruzarlo con las propias delegaciones y nuestro propio programa.
“Si se cruzan algunas vialidades donde vayamos a generar algún reencarpetado, ya sea nosotros o la delegación y algunos de los usuarios, también esté pensando en hacer una intervención en esa vía, primero tendrá que intervenirla el usuario del subsuelo para que después nosotros reencarpetemos. Después de reencarpetar una vialidad entrará en un periodo de inactividad, de tal manera que el usuario del subsuelo no podrá abrir esa vialidad salvo que sea una emergencia”, explica.
De acuerdo con el titular de la AGU, estas intervenciones son las que generan mayores afectaciones en las calles, por lo que el objetivo es reducir las afectaciones en vialidades y evitar afectaciones a los ciudadanos.
Como parte de este manual, que habrá de estar listo a finales del mes de junio, también se considerarán aspectos como el adecuado confinamiento de una obra pública, señalización y puntos de desvío de la misma.
Por lo que refiere al 072, éste ahora será operado e incluso evaluado por el Consejo Ciudadano, con ello lo que se busca es recibir la denuncia correspondiente a fallas en los servicios urbanos, pero también dar seguimiento al folio, para verificar que tanto delegaciones como gobierno central atiendan la demanda.
“El Consejo Ciudadano evaluará el resultado de la atención de ese reporte y lo dará a conocer. Es un primer cambio importante en la agencia, involucramos a un organismo ciudadano para que atienda el 072 y para que evalúe la capacidad, la eficacia y la respuesta tanto áreas de gobierno central como de gobierno delegacionales (…). Teníamos un rezago en la atención en la demanda de los ciudadanos en las incidencias urbanas que ahora se va a mejorar de manera sustancial con este nuevo esquema”, indica el titular de la AGU.
¿Qué visión tiene el city manager de la Ciudad de México?
—Es una Ciudad de las más importantes del planeta, es un gran reto la oportunidad que me da el jefe de gobierno el poder ser city manager de esta Ciudad y que tenemos que generarle mucho valor en todos estos rubros que he mencionado en la agenda de servicios urbanos. Tenemos que ser mucho más eficaces en la respuesta de la demanda ciudadana, tenemos que generar una mejor atención ciudadana, tenemos que hacer un frente las delegaciones y nosotros en la agenda de servicios urbanos para no tener que contestarle al ciudadano ‘esto no me toca a mí, esto le toca a la delegación’, para que cuando nos caiga una demanda a la delegación o a nosotros de cualquiera de los dos, lo atendamos de manera coordinada y le demos una respuesta al ciudadano.
Veo una Ciudad más funcional en la vía pública, más organizada, más limpia, con nuevos trazos, con una modernidad en las políticas de señalización de las vías de la capital, con una modernización en las intervenciones de obra, veo una mejor ciudad en la vía pública.
Antecedentes de la Agencia
La Agencia de Gestión Urbana se creó en febrero de 2013, como uno de los principales proyectos de la administración de Miguel Ángel Mancera. En ese tiempo el cargo del city manager fue ocupado por Fernando Aboitiz.
Desde entonces sólo se supo de dos proyectos. La apertura de Futura CDMX, un museo que alberga una reproducción de la Ciudad de México a escala, sobre la cual se proyecta la historia fundacional de la Ciudad y que también fue diseñada para que autoridades puedan tomar decisiones sobre líneas de transporte público, agua, entre otras.
El otro corresponde a Bache 24, programa a través del cual los ciudadanos denuncian un bache, mismo que deberá de ser atendido en menos de 24 horas, si es que éste se encuentra en vías primarias, que son las áreas correspondientes a gobierno central.
Desde agosto del año pasado, cuando se dio a conocer la aplicación para dispositivos móviles a la fecha, se tiene registro de más de 73 mil 500 denuncias de ellas, 54 mil 603 fueron atenidas por AGU, sobre las 19 mil restantes se desconoce si hubo o no seguimiento a la denuncia, debido a que se trató de reportes en vías secundarias, es decir, que corresponde a las delegaciones.
Por ello, insiste Jaime Slomianski, el objetivo de esta agencia será coordinar los esfuerzos del gobierno central y las delegacionales, y atender todas las demandas de los ciudadanos en materia de servicios urbanos.
“Ahora con la Agencia de Gestión Urbana, el city manager de la Ciudad de México se tendrá que convertir en una herramienta para que esto suceda; para que sea una herramienta de coordinación entre delegaciones y gobierno central y podamos dar la cara a los ciudadanos como uno solo, como la autoridad de la Ciudad responsable de atender la demanda y entonces intentar que los baches se atiendan en menos de 24 horas, tanto en vías primarias como secundarias, que el alumbrado se atienda de manera pronta tanto vías primarias como secundarias y así sucesivamente.
“Por más esfuerzos que la propia agencia esté haciendo de atender la red vial primaria de manera puntual, eficiente y con prontitud, si no lo hacemos en las vías secundarias, en el ámbito de las delegaciones, vamos a tener una deuda con los habitantes de la ciudad”, finaliza.