Más Información
México en COP29; reitera propuesta de reforestar 15 millones de hectáreas y alcanzar cero emisiones para 2050
“Es tiempo de unidad para lograr el cambio”; María Teresa Ealy dialoga con comerciantes del Sagrado Corazón en Miguel Hidalgo
Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres y las Niñas; ONU México hace llamado a la acción colectiva
Ken Salazar acude a misa por la paz y la justicia en México; obispo Francisco Javier invita a abandonar el “funcionalismo”
Defenderemos al Inai y al resto de los órganos autónomos: Jorge Romero; afirma que Morena busca que siga la opacidad
Tribunal obliga al IMSS Jalisco a indemnizar a menor y su madre; negligencia médica dejó secuelas permanentes en la niña
fanny.ruiz@eluniversal.com.mx
A pesar de la oposición vecinal, la delegación Tlalpan terminará las obras para mejorar el abastecimiento de agua potable en Santo Tomás y San Miguel Ajusco.
Claudia Sheinbaum, titular de la demarcación, informó que la obra que costó más de 24 millones de pesos lleva un avance de 75% y se requieren cuatro semanas más para que termine.
Este lunes, la funcionaria se reunió con los pobladores que el jueves pasado secuestraron a seis trabajadores de la obra, a quienes obligaron a retirar algunos tubos.
Sheinbaum espera que los trabajos reinicien este martes. Recordó que las obras consisten en la construcción de un tanque de mil metros cúbicos, que ya prácticamente está terminado, así como la rehabilitación de otros seis tanques, una línea de conducción, la sectorización de los dos cascos de los pueblos y la rehabilitación de redes secundarias.
Dijo que para los pueblos Santo Tomás, San Miguel Ajusco, Magdalena Petlacalco y San Miguel Xicalco el agua viene de manantiales que están principalmente en el Ejido de San Nicolás Totolapan y en el Ejido de Magdalena Petlacalco.
“La población en todas estas zonas ha crecido de manera muy importante, particularmente asentamientos”, abundó.
Indicó que la delegación quiere utilizar el agua más eficientemente a través de un proyecto diseñado por el Instituto de Ingeniería de la UNAM, trabajado con la comunidad de San Miguel y Santo Tomás.
Dicho proyecto fue aprobado en una asamblea “porque, como se sabe, aún hay usos y costumbres en nuestros pueblos, entonces nosotros respetamos a las autoridades locales; se presentaron los proyectos, fueron aprobados, inclusive, se nombró una comisión de agua de la propia comunidad, de la asamblea general para darle seguimiento al proyecto”, añadió.
A la reunión con los pobladores asistió el diputado Carlos Hernández Mirón, “porque algunas personas del pueblo hablaban de él y él podrá decir cuál es su participación o no en este proceso, pero finalmente lo que queremos es desarrollar la obra y todo aquel que nos ayude a resolver esto es bienvenido sea”.