Más Información
Diputadas reafirman compromiso en 25N; María Teresa Ealy impulsa la prevención, protección y el empoderamiento
Ejército envía 100 elementos de las Fuerzas Especiales a Sinaloa; realizan labores de vigilancia en la entidad
“No habrá democracia plena mientras persistan desigualdades de género"; Rosa Icela Rodríguez llama a formar parte activa
Noroña se lanza contra Trump; qué aranceles deberíamos poner hasta que dejen de exportar armas y consumir drogas, cuestiona
Magistrada Mónica Soto defiende labor del Tribunal Electoral; sentencias han sido apegadas a la Constitución, afirma
INE analiza propuesta de Taddei para secretaría Ejecutiva; candidata está señalada por malversación de fondos
En casi dos meses, la delegación Cuauhtémoc ha inhibido hasta en 30% los tiraderos clandestinos en las colonias Santa María la Ribera, Roma y Condesa, con la puesta en marcha del programa integral “No seas basurita, es tu calle”.
Por esta situación, la directora de Servicios Urbanos de la delegación Cuauhtémoc, Aliza Chelminsky, anunció a EL UNIVERSAL que este programa será ampliado a cinco colonias más aproximadamente en mes y medio, entre las que destacan la Guerrero, Morelos, Obrera y Centro. Esta semana se analizan las demás.
Detalló que en los próximos días se lanzará la licitación para ver qué empresa de camiones recolectores se hará cargo del retiro de la basura.
Para el arranque de la recolección nocturna de residuos sólidos, la delegación Cuauhtémoc ha invertido menos de 2 millones de pesos.
“La gente poco a poco está entendiendo, aunque falta mucho, que la basura no se tira en la calle, que hay camiones recolectores y que se tiene que separar y que todos podemos contribuir a tener calles más limpias porque éstas serán una extensión de nosotros”, señaló la servidora pública.
Confirmó que hasta esta semana, 2 mil 187 personas han sido detenidos por arrojar basura a la calle.
Chelminsky refirió que la delegación recibe mil 200 toneladas de basura diaria, 450 de ésta se arroja en la vía pública.
Mencionó que la delegación tiene 325 tiros a cielo abierto de más de 200 kilogramos ubicados en la colonia Guerrero, Doctores, La Obrera, Centro, de ahí que se concretó el proyecto piloto para recoger basura entre 10 de la noche y 5 de la mañana.
Consideró imprescindible continuar con programas de sensibilización entre la ciudadanía que impidan se tire residuos sólidos en la calle.
La directora de Servicios Urbanos informó que se activará en escuelas primarias y espacios públicos el programa “No seas basurita, es tu calle” en donde a través de videos, dramatizaciones y el apoyo de moneros se enseña a los menores de edad a respetar el medio ambiente.
“Hemos tenido muy buena respuesta porque los maestros se vuelven nuestros aliados para multiplicar esta conciencia de no arrojar basura. Por lo menos estaremos recorriendo una escuela por colonia de las 33 que tiene la Cuauhtémoc”, detalló.
lsm