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A partir del próximo jueves 27 de abril, las tarifas de microbuses, combis, autobuses y camiones de los llamados Corredores de Transporte, como el de Reforma y Periférico, suben un peso.
Luego de cuatro meses de negociaciones entre transportistas y autoridades del gobierno capitalino, ayer por la tarde se oficializó el alza en el transporte público concesionado con su publicación en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México.
Como EL UNIVERSAL adelantó en su edición impresa, el precio del transporte concesionado aumentó un peso; así el pago en microbuses y vagonetas va de cuatro a cinco pesos para una distancia de hasta cinco kilómetros; de 5.50 pesos para una distancia de cinco a 12 kilómetros, y 6.50 pesos para más de 12 kilómetros.
En el caso de los autobuses el costo pasó de cinco a seis pesos para una distancia de hasta cinco kilómetros, y de siete pesos para las de más de cinco kilómetros. En corredores concesionados subió de 5.50 a 6.50 pesos para el servicio ordinario. El servicio ejecutivo, ahora, será de siete pesos.
El servicio nocturno se considera a partir de las 23:00 horas y hasta las 06:00 horas del día siguiente, en este caso el monto de la tarifa será 20% adicional a los nuevos cobros.
Héctor Serrano, secretario de Movilidad, explicó que en el caso del Metro, Metrobús, Tren Ligero, Trolebús y camiones del Sistema M1 no habrá aumento y que el incremento en los otros transportes es en respuesta al alza de los combustibles y no para generar mayor utilidad a los concesionarios.
“De ninguna manera se pretende que los recursos vayan a generar ganancias a los transportistas, esa ha sido la discusión. Se presentaron propuestas de diferente tipo, algunas incluso descabelladas, como incrementar prácticamente 100% la tarifa”, dijo en entrevista tras inaugurar el noveno Congreso de la Asociación Mexicana de Transporte y Movilidad.
En el documento donde se da a conocer el aumento, la Secretaría de Movilidad (Semovi) explicó que los concesionarios y permisionarios deberán exhibir en lugar visible en sus vehículos, terminales y bases la tarifa autorizada de forma permanente, y sin dicho requisito el aumento de tarifa no surtirá efecto alguno.
Además, la Semovi junto con el Instituto de Verificación Administrativa capitalino vigilarán y coordinarán la aplicación de las medidas necesarias para el cumplimiento del acuerdo.
Héctor Serrano comentó que aunque el aumento es inferior al solicitado por los transportistas, con los incentivos fiscales, donde el gobierno dejará de recibir ingresos por diferentes temas, a ellos les permite de forma anual tener un soporte.
Estos incentivos fiscales también fueron publicados en la Gaceta Oficial y entrarán en vigor hoy. Entre los beneficios para los transportistas está la condonación de 100% en el pago de los derechos por la vigencia anual de la concesión o el servicio; la revista vehicular; descuentos en licencias y tarjetones, entre otros.
Los beneficios, detalla el documento, aplicarán siempre y cuando los contribuyentes realicen el pago y trámite de la vigencia anual de la concesión o permiso y la revista 2017, de conformidad con el artículo 220 fracción 10 del Código Fiscal capitalino.
Por su parte, Jesús Padilla Zenteno, presidente de la Asociación Mexicana de Transporte y Movilidad, comentó que a pesar de los problemas económicos que se viven en el país y por los cuales se ha visto afectado el transporte público, están haciendo esfuerzos para modernizarlo, incluso ya se han destruido 16 mil microbuses de 30 mil que se tenían.
El congreso fue inaugurado por el secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Rafael Pacchiano Alamán, quien reconoció que la movilidad es muy importante para el desarrollo económico del país: “Estamos listos para platicar como un aliado al sector, para tener un transporte más limpio y más eficiente”.