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metropoli@eluniversal.com.mx
Trabajar en la Ciudad de México significa perder alrededor de cuatro horas en el transporte público, por ello la Agencia de Promoción de Inversiones y Desarrollo para la Ciudad de México (ProCDMX) presentó ocho estrategias que podrían mejorar la calidad de vida de la gente y recuperarle el tiempo a los ciudadanos.
“Durante todo el 2016 hicimos un análisis de diferentes áreas de la Ciudad que por diversas razones han sido y son focos conflictivos, ya sea por el tráfico, por la falta de infraestructura, evidentemente por la ausencia y la necesidad de interconexión de los diferentes modos de transporte público.
“Lo que quisimos hacer a partir de ocho estrategias es demostrar cómo se puede mejorar la calidad de vida de la gente y recuperar el tiempo de los ciudadanos”, dijo el director general de ProCDMX, Simón Levy.
Al analizar que la gente invierte cuatro horas en promedio de transporte para moverse de un lado a otro, se buscó poder devolverle parte de ese tiempo diario, por lo que se hizo una medición de las acciones y se crearon ocho estrategias para poder devolver tiempo de calidad a la gente.
“Estamos promoviendo ocho estrategias, la primeras cuatro a corto plazo, como es una propuesta de horarios escalonados laborales; trabajo físico a distancia; crear una serie de corredores logísticos así como existe en el Metrobús; y estamos proponiendo una red de transporte logístico.
“Con las líneas de eficiencia productiva, estamos pensando también una estrategia para que en lugar de construir más estacionamientos, se reciclen los que ya están y se conviertan en estacionamientos colectivos”, explicó el funcionario capitalino.
Detalló que en estos proyectos no se tiene que invertir en infraestructura, sólo se debe generar una política pública para tomar decisiones y generar incentivos para que el sector privado, social y el gobierno los echen andar.
Dijo que tienen otras estrategias de mediano plazo que están estudiando este año, orientadas al transporte, como la transformación de centros de transferencia modal, la optimización de cruces conflictivos y de olas verdes a través de sincronización de ciclos semafóricos.