phenelope.aldaz@eluniversal.com.mx

La Secretaría de Obras y Servicios (Sobse) informó que la construcción del doble túnel en Mixcoac registra un avance de 80%; esta semana se reabrirá un carril de Insurgentes Sur que se encontraba confinado.

Detalló ya concluyeron todas las conexiones del núcleo central del desnivel, que se encuentra justo debajo de la intersección del Circuito Interior-Río Mixcoac, Insurgentes y el Eje 8 José María Rico. Con ello se logró conectar la incorporación de Insurgentes Sur con el nivel superior del doble túnel.

La incorporación de Insurgentes Sur mide 250 metros y comienza a la altura de la calle Febo. En este punto ya se trabaja en la colocación de relleno fluido, para la conformación de la carpeta de rodamiento y colado del firme de compresión sobre las tabletas que conforman la losa del túnel.

Una vez concluido el desnivel Mixcoac-Insurgentes, los automovilistas que circulan por la Avenida Insurgentes, de sur a norte, podrán ingresar a la vialidad subterránea por esta incorporación y continuar con dirección a la zona poniente de la Ciudad, hacia la zona de Molinos.

El secretario de Obras y Servicios, Edgar Tungüí, explicó que la colocación de tabletas prefabricadas de concreto en el núcleo principal permitirá continuar con la liberación de vialidades parcialmente confinadas por la obra: “Con el montaje de la última tableta de concreto en la incorporación de Insurgentes Sur, esta semana podremos liberar un carril de circulación con dirección al norte, lo que permitirá mejores flujos vehiculares en su cruce con Circuito Interior”.

Tungüí Rodríguez precisó que se han extraído más de 230 mil metros cúbicos de tierra, lo que representa 96% de la totalidad de material a extraer a lo largo de todo el distribuidor vial; faltan menos de 10 mil metros cúbicos que serán retirados este mes.

De forma simultánea, en el mismo núcleo, fue concluida la excavación del nivel superior del doble túnel en Circuito Interior, que cruza Insurgentes y continúa sobre Río Mixcoac hacia el oriente de la Ciudad. Los trabajos de extracción de material continúan en el nivel inferior de este cruce.

La Sobse destacó que a principios de este año concluyó la primera conexión compleja de este distribuidor vial, una vía de desincorporación del Circuito Interior hacia Barranca del Muerto, que cruza la calle de Minerva, con dirección a Insurgentes.

El doble túnel en Mixcoac tiene una longitud de mil 500 metros y permitirá el paso continuo sobre el Circuito Interior, además mejorará la interconexión con avenida de los Insurgentes, Eje 8 Sur y Barranca del Muerto.

El primer desnivel del túnel que irá de oriente a poniente, tendrá una rampa de salida hacia Barranca del Muerto e incorporación al desnivel en Insurgentes Sur, para salir sobre Río Mixcoac en dirección hacia Patriotismo. En el nivel inferior, que irá de poniente a oriente, habrá una desincorporación hacia el Eje 8 Sur.

La zona a nivel de vialidad tendrá un diseño de glorieta, acompañada de dos fuentes secas de media luna que formarán parte del Parque Lineal.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses