Más Información
Sheinbaum asistirá a la Basílica para estrategia de desarme; en gira a Acapulco atenderá pendientes tras huracán John
Se construirán 175 mil viviendas en 2025: Sedatu; desmiente que se pida dinero para inscribirse a programas
La Zona Rosa está en proceso de cirugía mayor, autoridades trabajan en la restauración de la infraestructura cablera, la cual ha ocasionado problemas de hundimientos y fisuras en el asfalto que han padecido automovilistas y peatones desde hace muchos años.
A cuatro meses de iniciada la obra, la delegación Cuauhtémoc ha reportado retrasos, pues ha lidiado con la mala colocación del cableado de telefonía, internet, luz y agua.
En entrevista, ingenieros encargados de obra que prefirieron mantener el anonimato comentaron que el primer tramo de Hamburgo, entre Insurgentes y Havre, está a punto de finalizar; se prevé que esta semana dé inicio la colocación de concreto hidráulico.
Mientras tanto, el segundo tramo de esa arteria, entre Havre y Génova, continúa abierto; ahí las empresas avanzan con su labor de hundir sus instalaciones.
“Las cableras estaban arriba, de una manera muy superficial (…). La carpeta tiene unos 10 centímetros de espesor, y algunas empresas estaban dentro de la carpeta o unos 20 centímetros abajo, [de forma] muy superficial; ahorita se bajaron al metro de profundidad”.
Las empresas de telecomunicaciones y luz que modificaron sus instalaciones fueron Metronet, Movistar, IZZI, Axtel, MCM Telecom, Teléfonos de México y Comisión Federal de Electricidad (CFE).
En un recorrido por la zona, se visualizaron zanjas y surcos sobre el suelo donde reposan los ductos de dichas empresas, los cuales conforman una red debajo de la superficie de la Zona Rosa.
Además de escombros y montones de tierra, también descansan flexos enrollados, que son una especie de mangueras que sirven para dar protección al cableado.
El ingeniero detalló que las empresas ocuparán ese material para proteger su infraestructura.
—¿Cuánto tardan las cableras para modificar sus registros?
—Depende de los ductos de cada una de ellas, el tiempo oscila de una hasta cuatro semanas, por eso nos ha venido retrasando la obra. ¡Nos hemos llevado una de sorpresas! Por ejemplo, aquí hay dos líneas de drenaje, supuestamente una estaba cancelada, pero cuando empezamos a hacer la excavación nos percatamos de que no estaba cancelada, estaba mutilada, o sea, seccionada, y seguía teniendo descarga, y el agua ocasiona socavones; entonces hicimos el cambio de tubería de drenaje.
Después de que la infraestructura ha sido correctamente colocada, los trabajadores de la delegación continúan con la estructura de mejoramiento, que es un proceso que consta de la colocación de tezontle, grava controlada, fluido y concreto hidráulico, en ese orden; los tres primeros materiales se ocupan para rellenar terrenos, el último conformará la superficie por donde transitarán peatones y vehículos.
De acuerdo con la delegación Cuauhtémoc, la inversión para rehabilitar 15 calles de la Zona Rosa —Biarritz, Berna, Oxford, Nápoles, Praga, Liverpool, Hamburgo, Varsovia, Copenhague, Génova, Amberes, Estocolmo, Estrasburgo, Londres y Havre— es de 270 millones de pesos; los trabajos están a cargo de las empresas Cemex y Grupo Velasco, quienes ganaron la licitación.
Sin embargo, el titular de la demarcación, Ricardo Monreal, informó a EL UNIVERSAL que ese presupuesto no sería suficiente y que faltaría 20% más, alrededor de 54 millones, con lo que sumaría 324 millones de pesos el costo total de la rehabilitación. Las obras deben finalizar en agosto próximo, ya que la duración de los trabajos es de ocho meses.
Monreal Ávila ha sostenido que, a pesar de los retrasos, la obra va en tiempo y forma; prometió que los trabajos finalizarán conforme a lo planeado.
Esta casa editorial solicitó información sobre los avances de obra de la Zona Rosa a la Dirección General de Obras Públicas y Desarrollo Urbano de la delegación Cuauhtémoc, pero no se obtuvo respuesta.
Las autoridades no han sido las únicas que han llevado a cabo trabajos de remozaminento de esa área, pues la Asociación de Comerciantes de la Zona Rosa (Acozoro) rehabilitó la calle de Estrasburgo hace varios años.
Los empresarios lograron mejorar las jardineras, banquetas, arriates y colocaron nueva iluminación en esa arteria. En esta ocasión, la Acozoro no invirtió presupuesto en la rehabilitación de la Zona Rosa. El recurso de 270 millones de pesos proviene de la delegación.
Por su parte, el Gobierno de la Ciudad de México, a través de la Autoridad del Espacio Público, lleva a cabo el mejoramiento y ampliación de banquetas en el perímetro de la zona.