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El turismo en la Ciudad de México todavía no está consolidado, la capital enfrenta retos que van desde superar la discriminación hacia turistas, hasta concientizar a la población sobre la importancia del sector en el desarrollo económico y social de la entidad.
En entrevista con EL UNIVERSAL, Fidel Ovando Zavala, presidente de la Asociación Mexicana de Agencias de Viaje de la Ciudad de México, sostuvo que turistas, principalmente latinos, sufren discriminación de parte de agentes aduaneros, lo que da mala imagen a la Ciudad y al país.
Afirmó que un visitante de Estados Unidos o Europa es considerado “clase A”, mientras que los provenientes de Latinoamérica son “clase B”.
“Tenemos un aeropuerto que tiene áreas de oportunidad muy marcadas, tiene que ser mucho más eficiente en las aduanas. Si bien, la gente que está ahí tiene que cuidar la seguridad, debe ser más gentil, desde la sonrisa; se ha vuelto un aeropuerto discriminatorio. Está bien que cuidemos a la gente que viene de Centroamérica, pero tenemos que ser más amables”, expuso.
Otro de los retos, dijo, es lograr que los turistas se queden más tiempo en la Ciudad; la solución, comentó, es la promoción de la capital mediante la entrega de folletos en hoteles o la creación de tours atractivos.
“Tengo una amiga chilena que ha venido por 12 años a la Ciudad de México, y no la conoce; lo que hay que hacer es consolidar, que estas personas se queden uno o dos días más”, precisó.
Considera que la inseguridad no es un problema para la capital, pues las zonas turísticas como Paseo de la Reforma, La Condesa, Coyoacán, San Ángel y Polanco “están bien cuidadas y con buena iluminación”, lo que da confianza a los visitantes.
“Somos más seguros que 20 ciudades centrales de Estados Unidos y sin duda tenemos una seguridad muy buena; los cuidados que debe tener el turista deben ser como en otras urbes del mundo, pero somos una Ciudad bastante segura”, aseguró.
Sostuvo que la devaluación del 30% de la moneda mexicana frente al dólar ha beneficiado la entrada de turistas extranjeros, principalmente de Estados Unidos; incluso, informó, ha aumentado el consumo interno.
El turismo en la Ciudad de México ha crecido 30% en los últimos cinco años; tan sólo en 2016 la capital recibió a 13.5 millones de visitantes extranjeros.
Si el turismo logra superar los retos de discriminación y se invierten más recursos en la promoción de la CDMX, Ovando asegura que la capital puede subir su posición en el ranking mundial de metrópolis más visitadas.
“Somos la Ciudad que más visitantes recibe en América Latina; aquí recibimos más turistas que todo el país de Perú o que Ecuador y Colombia juntos. Tenemos que valorar el turismo, debemos ver al visitante con buenos ojos, entender que viene a dejar su dinero y sonreirle. Creo que eso será mejor para la industria”, detalló.