Con motivo de las celebraciones de Semana Santa, la Secretaría de Salud del Gobierno de la Ciudad de México brindará atención médica a los participantes y asistentes que lo requieran en las diferentes representaciones de la Pasión de Cristo que se realizan en la ciudad.

Las actividades preventivas iniciaron el pasado fin de semana y se pondrá atención especial los días jueves santo, viernes santo y sábado de gloria en las delegaciones Iztapalapa, Gustavo A. Madero y Cuajimalpa, donde registran las mayores concentraciones por los Vía Crucis.

Estas acciones, informa la dependencia en un comunicado, se realizan a través de las Jurisdicciones Sanitarias, Centros de Salud, Inteligencia Epidemiológica y Agencia de Protección Sanitaria en coordinación con las delegaciones, Secretaría de Seguridad Pública, Gobierno y cuerpos de emergencia.

Con la finalidad de brindar un servicio oportuno y prevenir eventualidades en la demarcación, donde se desarrolla una de las escenificaciones más grandes a nivel nacional, el operativo será dirigido desde un puesto de mando que se ubicará en la entrada del Edificio Delegacional.

Estará a cargo del director Jurisdiccional en Iztapalapa, quien elaborará un reporte general de la situación y personas atendidas cada hora.

Conforme a la estrategia, se instalarán en los trayectos ocho puestos de atención y cada uno contará con un director de centro de salud, dos médicos generales, un médico epidemiólogo, dos enfermeras y 15 promotoras de salud, que laborarán en dos turnos de trabajo con un horario de 8:00 a 23:00 horas.

Se darán consultas médicas, medicamentos gratuitos y se ordenaràn traslados de pacientes a hospitales de la Sedesa en caso de ser necesario.

Como parte del apoyo, se mantendrán 15 centros de salud abiertos y participará personal del programa Médico en Tu Casa, además de la disposición de los hospitales generales de Iztapalapa, Xoco y Balbuena.

Además, dijo, se cuenta con la participación de personal de Inteligencia epidemiológica, medicina preventiva y de la Agencia de Protección Sanitaria, que realizan desde el viernes acciones para prevenir enfermedades infecto-contagiosas.

Las medidas de control consisten en la recolección de muestras de agua potable para ver si es apta para el consumo humano y alimentos en mal estado, esto es en expendios de agua, establecimientos de elaboración y venta de comida; así como acciones de revisión de baños públicos y móviles que se ubican en los lugares donde se desarrollarán los actos religiosos.

Se distribuyó entre los comerciantes y la población, volantes, dípticos y trípticos alusivos a las medidas de autocuidado por la temporada de calor y de manejo y conservación de alimentos.

De esta manera, la Secretaría de Salud y los Servicios de Salud Pública de la Ciudad de México se anticipan con las acciones necesarias para dar una respuesta inmediata a personas que puedan sufrir heridas por deslizamiento, rozadura por caminar descalzos o por padecer fatiga, deshidratación y contracturas musculares.

Se contará con el apoyo del Agrupamiento de la Policía Femenil, Granaderos, Fuerzas de Rescate, Dirección General de Transito, Agrupamiento Cóndores, Comunicación y Protección ciudadana con 103 vehículos y 1 helicóptero, Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas, Servicios Médicos de la Delegación y la Cruz Roja.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses