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La Cámara de Comercio Servicios y Turismo en Pequeño (Canacope) de la Ciudad de México expresó su inconformidad por la premura con que las autoridades de las delegaciones Cuajimalpa y Xochimilco decidieron implementar la prohibición para la venta de bebidas alcohólicas con motivo de la Semana Santa.
La presidenta del organismo privado, Ada Irma Cruz Davalillo, sostuvo que aunque en general el comercio establecido acata este tipo de medidas encaminadas a elevar los niveles de seguridad, informarlo sin la debida anticipación afecta la actividad económica y turística de esas zonas.
Refirió que las autoridades publicaron la víspera los acuerdos generales por los que se ordena la suspensión de actividades para vender bebidas alcohólicas en todas sus graduaciones, a partir de las 00:00 horas del día jueves y hasta las 24:00 horas del día 16 de abril del presente, en los establecimientos mercantiles ubicados dentro del perímetro de Cuajimalpa.
Asimismo, para la suspensión de actividades para el consumo y venta de bebidas alcohólicas en todas sus graduaciones en los establecimientos mercantiles ubicados dentro del perímetro que comprende el Barrio de la Asunción y el Barrio de Tlacoapa de la delegación Xochimilco, desde las 00:00 horas del día 15 y hasta las 24:00 horas del 16 de abril.
Puntualizó que en la delegación Cuajimalpa se encuentran mil 676 negocios registrados y autorizados para la venta en envase cerrado o por copeo, que serán afectados por la disposición que prohíbe dicha actividad, lo que podría representar dos millones 500 mil pesos en ventas no realizadas.
Mientras en la delegación Xochimilco se encuentran cuatro mil 676 negocios registrados y autorizados para la venta en envase cerrado o por copeo, de ellos, 71 se encuentran dentro de los barrios citados, mismos que serán afectados por la disposición y el comercio informal de bebidas, así como por ventas no realizadas por unos 213 mil pesos.
Para Cruz Davalillo, la Canacope y sus agremiados consideran adecuadas las disposiciones que busquen preservar la seguridad de la población, como es la disposición que establece la denominada ley seca, aun sobre las afectaciones que pueda generar a la actividad comercial.
“Por desgracia, este tipo de disposiciones son utilizadas en algunos casos como marco y pretexto para la extorsión y la corrupción hacia los comercios que por desconocimiento incurren en falta. Es por ello que exhortamos a los empresarios y dueños de negocios relacionados con la venta de bebidas alcohólicas en Cuajimalpa y los barrios mencionados en Xochimilco a tomar previsiones”, dijo.
Detalló que deberán retirar los productos con contenido alcohólico de vitrinas, anaqueles y mostradores; colocar letreros informativos, para que los clientes sean advertidos de esta disposición.
“Confiamos en que las autoridades de las delegaciones de Cuajimalpa y Xochimilco actúen con prudencia, toda vez que el anuncio no ha sido debidamente difundido, lo que puede tomar por sorpresa a algunos empresarios, dueños de negocios y empleados”, advirtió.
La presidenta de la Canacope confió en que las autoridades delegacionales implementarán operativos para inhibir la presencia del comercio ambulante e informal que aprovecha prohibiciones, como la ley seca, para comercializar bebidas alcohólicas en la vía pública en la modalidad de cerveza en vaso, micheladas, gomichelas, entre otras.
Asimismo, hizo un llamado a los jefes delegacionales para que consideren informar oportunamente a la población de la aplicación de la medida.
“Anunciarla en la víspera causa muchos inconvenientes en consumidores, comerciantes y empresarios, además de que da lugar a actos de intimidación, extorsión y corrupción. Reiteramos el llamado a toda la población para evitar el abuso de bebidas alcohólicas, así como evitar conducir si se ha bebido”, concluyó.