CDMX

Alertan riesgos por consumo de mariscos

Sedesa da a conocer pautas para no sufrir males gástricos; no se han detectado señales de alerta, afirma secretaría

Durante la temporada de Cuaresma, autoridades intensifican los operativos de verificación sanitaria de alimentos, por lo que acuden a los más de 300 mercados para realizar análisis de muestras de alimentos de mar crudos y cocidos (SEDESA)
12/04/2017 |00:08Sandra Hernández |
Redacción El Universal
Pendiente este autorVer perfil

metropoli@eluniversal.com.mx

La Secretaría de Salud (Sedesa) emitió recomendaciones para el consumo de pescados y mariscos a fin de evitar enfermedades gastrointestinales durante esta temporada de Cuaresma.

La dependencia detalló que la carne de pescado debe ser firme y no sumirse al presionarla, con un olor agradable y fresco; las escamas tienen que estar bien adheridas, las agallas deben ser de color rosado o rojizo, y los ojos, saltones, brillantes y transparentes.

Newsletter
Recibe en tu correo las noticias más destacadas para viajar, trabajar y vivir en EU

Si el consumidor detecta en los pescados y mariscos ojos hundidos y pupilas grises; agallas cafés o amarillentas, que la carne es blanda y sin consistencia, se debe descartar su adquisición y consumo.

Dichos alimentos deben ingerirse en establecimientos que cuenten con óptimas medidas de higiene.

Los locatarios, expendedores y preparadores de alimentos de mar, deben realizar medidas preventivas como lavarse las manos con agua y jabón antes de comenzar a manipular cualquier alimento, o cuando se cambie de actividad; usar cubre bocas, así como delantal y proteger el cabello con una red durante el proceso de manipulación del producto para evitar el contacto con la ropa y la posibilidad de que caigan cabellos sobre los alimentos.

Además, no deberán utilizar anillos, pulseras o cualquier tipo de joyería mientras se manipulan los platillos; limpiar y desinfectar el área de servicio, usar trapos de cocina distintos, uno para secar y otro para limpiar.

Higienizar y desinfectar todos los utensilios, el agua que se utilice para lavar deberá ser potable y corriente, porque su efecto de arrastre disminuye la presencia de contaminantes.

Vigilancia. Durante la temporada de Cuaresma, autoridades intensifican los operativos de verificación sanitaria de alimentos, por lo que acuden a los más de 300 mercados para realizar análisis de muestras de alimentos de mar crudos y cocidos y verificar el estado de conservación y detectar aquellos lugares que no cuentan con las medidas básicas de higiene.

Hasta el momento, no se han detectado indicadores de alerta.

En caso de presentar síntomas de enfermedad gastrointestinal como diarrea y vómito, la población puede comunicarse a la Línea de la Salud, Medicina a Distancia 5132-0909 o acudir de inmediato al Centro de Salud más cercano, así como evitar automedicarse.