Más Información
Senado inicia discusión para aprobar reforma contra maltrato animal; Estado debe garantizar su cuidado y conservación
Diputados inician debate para crear supersecretaría de García Harfuch; prevén que dictamen se apruebe por unanimidad
Exceso de reformas erosiona legitimidad, afirma ministra Norma Piña; pide a universitarios pensamiento crítico
Exterminio del Inai y 6 órganos autónomos va al Senado; Diputados aprueban fusionar facultades de IFT y Cofece
metropoli@eluniversal.com.mx
El titular y los mandos medios y altos de la Auditoría Superior de la Ciudad de México (ASCM) cuentan con al menos 32 prestaciones, además de un paquete de fin de año, entre ellos una despensa de 15 mil 50 pesos.
En el órgano laboran 20 de por lo menos 132 funcionarios públicos locales que ganan más que el jefe de gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera, como lo informó EL UNIVERSAL, a pesar del llamado de austeridad de las autoridades y en un contexto donde 24 millones de mexicanos ganan 5 mil pesos al mes.
El auditor superior local, David Manuel Vega Vera, recibe un salario 78% mayor que el del mandatario de la CDMX. Mientras el Ejecutivo local percibe 104 mil 911 pesos brutos al mes, Vega Vera gana 191 mil 848.36 pesos.
En términos netos, Mancera recibe 73 mil 430 pesos y el auditor superior, 130 mil 879.64 pesos.
Además de recibir “súper salarios”, los mandos medios y altos de la auditoría de la capital reciben vales de despensa mensuales, de mil 810 a 4 mil 55 pesos, y 6 mil 105 pesos, en el caso del auditor superior.
Esto representa 21 mil 720 a 48 mil 660 pesos anuales de despensa para los primeros y de 73 mil 260 pesos para el titular de la ASCM. El tabulador de prestaciones de la ASCM está disponible en internet. En fin de año, los servidores públicos reciben, en efectivo o en especie, una despensa navideña de 15 mil 50 pesos, un pavo o mil 130 pesos, compensación anual por festividades de mil 375 pesos y apoyo de regalos de fin de año de mil 445 pesos, y una tarjeta de regalo de vales anuales de 7 mil 20 pesos.
Entre sus prestaciones, todos reciben aguinaldo de 40 días de salario, prima vacacional, vacaciones de dos periodos de 10 días, después de seis meses seguidos de servicio, seguridad social en el ISSSTE y, en su caso, prima quinquenal.
Además, son acreedores a un seguro de vida por 40 veces el salario bruto mensual, ayuda de comida de 33 pesos por día hábil, seguro colectivo de retiro, de separación individualizado, fondo de ahorro anual, ayuda de carga fiscal y estímulo de puntualidad mensual de 470 pesos. El auditor superior tiene un seguro que abarca a su cónyuge e hijos con suma asegurada hasta por 740 salarios mínimos mensuales, que equivaldría a 1.6 mdp.
Para el caso de los demás funcionarios, las sumas aseguradas van de los 222 a los 650 salarios mínimos.
Entre otras prestaciones, el órgano también les otorga ayudas económicas para curso de verano, por 2 mil 885 pesos para quienes tienen hijos de cuatro a 12 años; de Día del Niño, con 675 pesos en vales; mil 1180 para el Día del Padre o de la Madre,entre otros. En estos casos, el organismo aclara que las prestaciones están sujetas a disponibilidad.
También existe una ayuda múltiple semestral de mil 535 pesos por semestre, que se brinda a “personal con seis meses de antigüedad”.