Más Información
Sheinbaum publica en el DOF reforma en materia de prisión preventiva oficiosa; entra en vigor el 1 de enero de 2025
Sheinbaum cierra el 2024 con mensaje de Año Nuevo; recuerda legado de AMLO y reafirma continuidad de la 4T
A través de un comunicado de prensa, la organización especializada en temas de educación básica rechazó “categóricamente” las afirmaciones del funcionario del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) quien ayer dijo en conferencia de prensa que por lo menos dos de cada ocho asociaciones civiles ligadas al empresario Claudio X. González, presidente de Mexicanos Primero, podrían estar ligadas a lavado de dinero, desvío de recursos públicos, fraude y defraudación fiscal.
“Desde su constitución hace más de diez años, Mexicanos Primero Visión 2030, A.C., que es la razón jurídica de nuestra organización, sigue prácticas de manejo fiscal y financiero que cumplen plenamente con todos los requisitos y cada uno de los requerimientos de la legislación de nuestro país al respecto”, dijo la organización en un comunicado de prensa.
Expresó que como donataria autorizada por el Servicio de Administración Tributaria (SAT), anualmente es confirmada por la autoridad por su manejo de ingresos y egresos y asegura que el origen de sus fondos y el destino de los gastos se plasma en su Declaración de Transparencia, “que está publicada por el mismo SAT”.
Señala que fue reconocida como “donataria autorizada” tras permanecer en el registro del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) como unidad de investigación; y dijo que cada año pide una verificación externa y es auditada en sus estados financieros auditados por la firma PriceWaterhouseCoopers.
Aseguró que Mexicanos Primero no ha recibido “nunca recursos públicos de los gobiernos estatales, la SEP o Pemex, como parece implicar en sus afirmaciones el delegado Monreal” y calificó de “lamentable” que el funcionario haya hecho afirmaciones sin pruebas “para tratar de esquivar el reclamo de transparencia que se hace desde otra organización de la sociedad civil”, dijo.
“Estamos listos para cualquier auditoría que la autoridad competente determine, con la conciencia de que está en el marco de su legítima atribución, y que a todos nos ayuda que se asegure el cumplimiento fiscal de toda persona y toda asociación”, señala.
Repudió el intento de “manchar” la trayectoria de evaluación y propuesta de política pública de Mexicanos Primero, “y su lucha contra los desvíos y el malgasto de recursos públicos en el sistema educativo nacional, ante la falta de respuesta sólida a una investigación periodística”.