diana.fuentes@eluniversal.com.mx
Ricardo Monreal Ávila, jefe delegacional en Cuauhtémoc, aseguró que por lo menos dos de ocho asociaciones civiles del empresario Claudio X. González, como Mexicanos contra la Corrupción y Mexicanos Primero, Visión 2030, podrían estar ligadas a lavado de dinero, desvío de recursos públicos, fraude y defraudación fiscal.
Con información en mano —aunque no reveló su fuente—, el delegado denunció que González Guajardo percibe ingresos de hasta por lo menos 7 millones de pesos al año por sólo dos asociaciones civiles, es decir, al mes recibe más de 658 mil pesos por cada una. Lo grave de ello, expuso Monreal, es que son recursos públicos y sin ningún control.
“Nos indignamos de cuánto ganan los consejeros electorales, los magistrados, a los políticos nos supervisa la Contraloría y la Auditoría Superior y este empresario gana más que un ministro de la Corte, más que el Presidente de la República, más que cualquier funcionario y sólo tomando en cuenta lo que percibe de dos asociaciones (tiene ocho)”, cuestionó el morenista.
El político zacatecano dio a conocer que dentro de los principales donantes de ingresos de estas asociaciones están la Secretaría de Educación Pública de Chiapas, el gobierno de Puebla, la SEP e incluso Pemex.
Además aseguró que el empresario ha lucrado con los recursos de los donativos, cuyo tope de 5% lo ha rebasado para gastos de administración previstos en el artículo 138 del Reglamento de la Ley del Impuesto sobre la Renta.
Dijo que es momento de darle una sacudida a la corrupción empresarial que, disfrazada de filantropía, se ha convertido en un negocio millonario.
“En el mundo de las fundaciones y asociaciones se ha encontrado un modus vivendi bien remunerado, en el que familiares y amigos participan en el juego de la apariencia y de conflictos de intereses”, argumentó el jefe delegacional y consideró que la declaración 3de3 debe ser exigible también para este sector.
Según Monreal, de acuerdo con el portal del SAT para la Transparencia de las Donatarias Autorizadas en el uso y destino de los donativos que reciben, de los ejercicios 2011 a 2015, se percibieron donaciones por 185 millones de pesos y se pagaron sueldos y salarios a la plantilla personal sólo por 45.8 millones de pesos. “¿A dónde fue a parar el resto del dinero?, preguntó el morenista”.
Además mostró una tabla en la que se exponen los intereses generados en cuentas bancarias que presumiblemente no han sido tributados y que podría tratarse de una ilegalidad.