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Por segunda ocasión en aproximadamente año y medio, el Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro realizará el cambio de vías de la curva 37 de la parte subterránea de la línea 12, la cual presenta un gran desgaste, adelantó Jorge Gaviño Ambriz, titular del organismo.

Los trabajos, detalló, se realizarán sin interrumpir el servicio, por lo que estarán laborando en levantamiento de vías por la noche.

Resaltó que hace año y medio se cambiaron las vías de acero blando, pero ahora se cambiará el acero del mismo tipo que está en la parte exterior de la línea con la intención de que tengan mayor duración.

“Va a hacer un cambio en la curva 37, va a tener una durabilidad aproximada de 3 a 4 años de vida, se va a tener que estar monitoreándose, el tema es cambiar las vías sin interrumpir el servicio, dejando un acero más fuerte del que se recibió y un libro blanco, para que las autoridades tengan herramientas y sepan todo el mantenimiento que se tiene que hacer. Son curvas cerradas de 500 metros”, explicó.

Gaviño Ambriz resaltó que los trabajos serán realizados por empleados del STC Metro y el único costo que se asumirá será el del material de las vías; las obras, aseguró, se llevarán a cabo en 3 meses y solo se realizarán por las noches.

La curva se encuentra bajando hacia la estación Atlalilco y de acuerdo con el titular del Metro, es la primera curva cerrada que se siente al entrar a la zona subterránea.

“Vamos a empezar los próximos días, una vez que tengamos el material, ya lo pedimos, es un riel de Estados Unidos, es igual al que está puesto y la única diferencia es que tiene un acero endurecido, más duro que del que tenemos aquí abajo, serán alrededor de 800 metros, todo lo demás está bien”, comentó.

El funcionario resaltó que será lo único que se intervendrá, pues a pesar de que estén en los márgenes internacionales de seguridad, ya se está desgastando y su intención es garantizar la seguridad de los pasajeros en este punto.

Señaló que éste es uno de los puntos de vista que han señalado al titular jurídico de la Capital, a fin de que haga valer a las instancias legales sus derechos ante el consorcio de la Línea 12, integrado por ICA-Carso-Alstom, luego de que un juez en materia mercantil resolvió que el gobierno capitalino debe pagarle 4 mil millones de pesos.

“Hubo negligencia del consorcio, hubo incumplimiento en todos los programas como las escaleras de la línea 12, los elevadores quedaron pendiente de hacerse, que además están los cubos y no están los elevadores, están los espacios y no están las escaleras eléctricas y fallas en las curvas, todo eso lo tiene que hacer valer el gobierno de la Ciudad y tenemos que tener una respuesta de la autoridad en función”, comentó Gaviño Ambriz.

Añadió que no están esperan el dinero, sino que esperan que con la determinación a su favor se puedan resolver los problemas que han afectado a la línea dorada.

“No queremos dinero, lo que queremos es que se arreglen las cosas, que nos pongan las escaleras eléctricas que faltaron, los elevadores, que nos arreglen el drenaje, que nos apoyen en las curvas que quedaron mal y ahora tenemos que intervenir”, dijo.

El titular del Metro señaló que es necesario equilibrar la balanza, pues sí es cierto que el gobierno debe algo, pero no todo lo ha recibido, además faltan seis escaleras eléctricas y tres elevadores, y el costo del mantenimiento ha aumentado, por lo que al año pagan 180 millones de pesos.

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