diana.fuentes@eluniversal.com.mx

A tres días de que venza el plazo que puso la Secretaría de Movilidad (Semovi) de la Ciudad de México para definir si hay o no incremento, transportistas de más de 50 rutas de microbuses y corredores viales demandaron a Héctor Serrano, titular de la dependencia capitalina, la autorización de un aumento de tres pesos más a la tarifa.

Congregados afuera de la Semovi, los transportistas advirtieron que de no existir sensibilidad por parte del secretario se tomarán acciones el próximo lunes, aunque por el momento descartaron la realización de un paro con tal de no afectar a los capitalinos.

“No somos tan drásticos, tenemos que consensuar y llegar a un diálogo constructivo, queremos una buena negociación”, aseguró Nicolás Vázquez, dirigente de la Unión de Transportistas Nuevo Milenio.

Dijo que el funcionario local está consciente de la necesidad, ya que hace cuatro años no ha habido incremento en las tarifas.

Argumentó que por esta situación, 40% de las unidades están parando, sobre todo en la zona de Tláhuac, por falta de mantenimiento.

Algunas de las unidades, precisó el dirigente, es porque son vehículos viejos y con la actual tarifa darles mantenimiento resulta imposible, al grado de que se gasta más en lo que se les invierte que lo que producen.

En entrevista, el dirigente de la organización comentó que en la Ciudad de México existen entre mil 500 unidades y 2 mil unidades que están dejando de operar.

“En la Ruta 49, por ejemplo, que es una ruta muy pequeña pero que tuvo una afectación por el Metrobús, ahí tenemos 60 unidades y de éstas, 20 ya no operan porque ya no alcanza para echarlas a andar”, detalló.

Explicó que al no existir recursos económicos, el mantenimiento empieza a ser menor y normalmente debe ser preventivo, por eso llamaron a Serrano: “Señor, necesitamos que nos diga cuándo y cuánto se implementará el aumento a la tarifa”.

El transportista recordó que con anterioridad, desde la Asamblea Legislativa se ha hablado de buscar incentivos fiscales y bonos para los transportistas, pero Nicolás Vázquez aseguró que de nada servirían.

“Los incentivos fiscales no alcanzan porque sería una condonación por ejemplo en el caso de las multas a la revista y esto no equivaldría al incremento del combustible. Algo que sí beneficiaría es que a las empresas se les impusiera una tasa impositiva cero que es que el ISR, que hoy tienen que pagar, sí ayudaría que no se asumiera ese costo”, propuso el transportista.

Horas más tarde, el secretario de Movilidad, Héctor Serrano, reconoció el esfuerzo de los concesionarios al absorber en estos tres meses los aumentos no sólo de los combustibles sino también de los insumos.

Además dijo que el Gobierno capitalino hará todo lo que esté a su alcance para buscar un punto de equilibrio.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses