Más Información
Ministro González Alcántara desecha 3 impugnaciones contra reforma judicial; las emitieron en Guanajuato y Chihuahua
Firma del PACIC: Sheinbaum se compromete a fijar precio máximo de canasta básica en 910 pesos; presume reducción de 129 pesos
Javier Corral votará en contra de reelección de Rosario Piedra en la CNDH, confirma Noroña; prevé dos rondas de votación
UNAM designa a Alejandro Chanona director de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales; fue diputado federal de MC
Sheinbaum garantiza permanencia de la Plataforma Nacional de Transparencia; funciones pasan a dos secretarías
Rebeca Peralta, vicepresidenta de la Comisión Especial de Reclusorios de la Asamblea Legislativa, informó que el Consejo de Honor y Justicia de la Subsecretaría de Sistema Penitenciario ha iniciado 15 expedientes en contra de custodios por no cubrir su servicio, actos de indisciplina, presuntamente ayudar al ingreso de celulares o no acreditar sus exámenes de permanencia.
Mencionó que a casi dos meses de su creación, dicho órgano, el cual es encabezado por Hazael Ruiz Ortega, ha tenido ocho sesiones, en las que se abordaron actos negativos y se dieron reconocimientos a elementos por tener un buen desempeño.
"Estamos muy contentos con la operación del Consejo, ya teníamos un año trabajando desde la Asamblea y con el licenciado Hazael para la conformación de esta área, hoy estamos viéndolo como una realidad", comentó.
El Consejo de Honor y Justicia busca combatir la corrupción en los penales capitalinos, pero también se analiza un expediente en el cual se prevé otorgar un premio y un estímulo a un custodio por su buen desempeño, agregó.
Aunque Peralta confía en la credibilidad de ese Consejo, aclaró que durante su legislatura estará pendiente de los resultados y procedimientos que realiza.
"Ahora se están tratando temas de presunta corrupción pero también de premiación. Hay que dejar que el Consejo trabaje, desde la Asamblea lo estaremos acompañando, por el momento está la confianza total y de su credibilidad dependerá una lucha por hacer bien las cosas dentro de los reclusorios", señaló.