Más Información
“Vamos por todos los peces corruptos”; Raquel Buenrostro rinde protesta como secretaria de Función Pública
Taddei insiste a Morena que se necesitan 13 mmdp para elección judicial; acuerda revisar presupuesto de nueva cuenta
Comisionada Blanca Lilia Ibarra lamenta extinción del Inai; confía en que se asegurará el acceso a la información
Reforma judicial no es una venganza de AMLO: Loretta Ortiz en Con los de Casa; representa elección de la ciudadanía
Integrantes de Morena, la Asamblea Legislativa Local y del Constituyente solicitaron a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que no se afecten los derechos de los capitalinos reconocidos en la Constitución de la Ciudad de México.
Durante un mitin encabezado por el presidente de Morena en la CDMX, Martí Batres, acusaron que las impugnaciones que deberá revisar la Corte contra la Carta Magna capitalina pretenden echar abajo los derechos sociales que han sido aprobados en leyes locales desde hace más de 15 años, como los matrimonios igualitarios.
“Sería absurdo que la Constitución de la Ciudad de México, después de una revisión quedara por debajo de las leyes locales que han sido aprobadas desde hace más de 15 años”, afirmó Batres.
“Aún sin constitución, en la Ciudad de México ya hay derechos sociales, universales y ciudadanos”.
Consideró que para resolver las impugnaciones, el Máximo Tribunal debe apoyarse en el principio de progresividad que indica que las leyes pueden ser modificadas o creadas siempre que tiendan a ampliar los derechos humanos.
Por ello, solicitaron también que la Corte tenga como terceros interesados a Morena en la CDMX y como codemandados a los integrantes del Constituyente para que sean ellos, y no la Asamblea Legislativa local, quienes encabecen la defensa legal del texto.
Aclaró que la defensa que buscan emprender de la Constitución capitalina no contraviene la impugnación promovida por Morena, pues no cuestionan los derechos sociales ganados por los capitalinos.
En tanto, las argumentaciones hechas valer por la Procuraduría General de la República (PGR) sí buscan limitar el contenido de la Carta Magna capitalina a los derechos reconocidos en la Constitución federal, lo que sí va en perjuicio de los habitantes de la CDMX.