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El Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro aceptó la recomendación 14/2016, emitida por la Comisión de Derechos Humanos local, por la deficiente calidad en la prestación del servicio público y por detenciones ilegales y arbitrarias y obstaculización de la manifestación pública conocida como #PosMeSalto contra el alza de la tarifa, ocurrida en 2014.
La CDH capitalina señaló que con esta decisión, el Metro se comprometió a elaborar un diagnóstico sobre el servicio y las instalaciones del sistema con la finalidad de identificar las necesidades de operación y mantenimiento, además de elaborar un plan de trabajo y diseñar e implementar una campaña de sensibilización dirigida a personas usuarias respecto a la importancia que tiene el Metro como medio de transporte.
Además, se tendrá que integrar un grupo adscrito al Instituto de Capacitación y Desarrollo del STC-Metro para que acrediten el curso Herramientas para Promotores y Replicadores en Derechos Humanos, impartido por el organismo autónomo, mismo que buscará replicar con trabajadores del STC.
Sobre las detenciones ilegales y arbitrarias, la Secretaría de Seguridad Pública local aceptó indemnizar a las personas agraviadas que se encuentran mencionadas en la recomendación 14/2016 y además implementará un mecanismo que propicie el respeto de las disposiciones contenidas en la Ley de Cultura Cívica de la capital.
La recomendación 14/2016, muestra a tres personas agraviadas, una de ellas detenida por elementos de la Policía Bancaria e Industrial (PBI) durante el movimiento #PosMeSalto que se realizó el 26 de febrero de 2014 en la estación Cuauhtémoc de la Línea 1 de STC Metro, tras ser puesto ante un juez cívico, tuvo que pagar 21 días de salario mínimo.
Los otros agraviados fueron detenidos el 5 de mayo de 2016 durante la movilización en contra del alza de tarifas en la estación Coyoacán de la Línea 3; en esta ocasión, los oficiales los detuvieron, trasladaron con diversos jueces cívicos y nunca avisaron al Centro Estratégico de Operaciones del STC.
A su vez, la Consejería Jurídica y de Servicios Legales de la Ciudad de México aceptó indemnizar a las personas agraviadas y realizar un folleto electrónico dirigido al personal que presta sus servicios en los juzgados cívicos para identificar el tipo de manifestaciones que se realizan en las instalaciones, puesto que en los tres casos se avisó a los oficiales de la manifestación, pero hicieron caso omiso y los trasladaron.
Por lo que hace a la Asamblea Legislativa, en su calidad de autoridad colaboradora, la CDH local indicó que aceptó la revisión del Fideicomiso del Metro (FiMetro), a fin de que el sistema pueda cumplir con los compromisos asumidos en el acuerdo por el que se emite Resolución que determina el importe de la tarifa aplicable al STC.