Más Información
Analizan reunión de cancilleres para enero; buscan coordinar estrategias antes posibles deportaciones masivas
Sheinbaum: se trabaja para que migrantes puedan acceder a programas del bienestar; colaboran Segob y consulados
“Estamos cubiertos”; de la Fuente asegura “suficiente presupuesto” para apoyar a migrantes ante posible deportación masiva
phenelope.aldaz@eluniversal.com.mx
Este año, los taxis 2007 y anteriores —es decir, con más de 10 años de antigüedad— deberán ser sustituidos por vehículos híbridos o eléctricos.
La Secretaría de Movilidad (Semovi) publicó ayer, a través de la Gaceta Oficial de la Ciudad de México, el aviso a los concesionarios para la sustitución obligatoria.
El documento señala que las unidades que se encuentren en el parámetro señalado no podrán circular ni prestar el servicio de taxi a partir del 31 de diciembre de 2017, de lo contrario, serán sancionados.
Advierte que la multa irá de los 450 a 600 días de salario mínimo y la remisión al depósito vehicular, de conformidad con el artículo 102 fracción III numerales 6 y 13, del Reglamento de Transporte de la CDMX.
Para apoyar a quienes deberán renovar sus vehículos, la Semovi también emitió una convocatoria para que los concesionarios puedan recibir un apoyo, para lo cual deberán registrarse a partir de hoy y hasta el 10 de noviembre, en http://www.taxi.cdmx.gob.mx/sustitucion/.
Quienes se inscriban podrán acceder a tres modalidades de apoyo: económico por parte de la Semovi por 50 mil pesos; financiamiento otorgado por las instituciones financieras participantes, determinadas por Nacional Financiera (Nafinsa) o bien, apoyo económico y financiamiento.
“Para el caso de las opciones con financiamiento, el plazo para el pago será como máximo de seis años, a una tasa de interés fija anual de acuerdo con las características y condiciones estipuladas por parte de las instituciones financieras, con quien la Secretaría de Movilidad convenga el otorgamiento del crédito a los concesionarios”, precisa.
El año pasado, el gobierno local estableció que los vehículos que cumplan 10 años de antigüedad y brinden servicio de taxi deberán ser sustituidos por unidades híbridas o eléctricas. La medida forma parte de las acciones de la administración para disminuir emisiones contaminantes.
A finales de enero, el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, dio el banderazo de salida a 100 taxis híbridos con dispositivo de georeferenciación, WiFi y botones de pánico.
El costo de un vehículo híbrido es de alrededor de 300 mil pesos; se estima que en un periodo de 12 años, todos los taxis que circulen en la Ciudad de México sean unidades amigables con el ambiente.