Más Información
Sheinbaum es una "consumidora voraz" de información: José Merino; el tablero de seguridad, herramienta clave, destaca
IMSS-Bienestar asegura mantener contratados a 2 mil trabajadores en entidades no adheridas al organismo
Rosa Icela Rodríguez se reúne con próximo titular del INM; “arrancaremos el 2025 con mucho trabajo”, asegura
SSa llama a tomar medidas preventivas ante bajas temperaturas; pide proteger salud por temporada invernal
Oposición tunde diseño de boletas de elección judicial; “la lista definitiva la harán Monreal y Adán Augusto”, dice Döring
david.fuentes@eluniversal.com.mx
En sesión privada del pleno de magistrados realizado ayer por la tarde, Édgar Elías Azar entregó su renuncia después de estar el frente del Tribunal Superior de Justicia local (TSJCDMX) nueve años como presidente del órgano jurisdiccional, también anunció que fue propuesto por el Ejecutivo federal como embajador en los Países Bajos; sólo espera la aprobación del Senado para salir del país.
El pleno no se realizó como Elías Azar lo tenía previsto, pues los magistrados detractores y quienes estuvieron inconformes con su segunda reelección en diciembre pasado, le solicitaron que de una vez se marchara y no “metiera las manos” en el proceso para reelegir a su sucesor, acusando incluso que está impulsado al también magistrado Álvaro Augusto Pérez Juárez.
De cualquier manera y conforme lo marcan los estatutos internos, se dio a conocer que una vez aceptada la renuncia del magistrado se sometieron a aprobación las bases para el procedimiento de designación del nuevo presidente del órgano judicial capitalino, las cuales estipulan que, a partir de ayer martes y hasta el próximo día 23, se deberán registrar aquellos interesados en ocupar la presidencia del Tribunal de abril de 2017 a noviembre de 2018.
Se informó también que el próximo día 28 comparecerán ante el pleno de magistrados, en sesión privada, los aspirantes registrados para exponer sus propuestas de trabajo y que a más tardar el fin de mes, Elías Azar quede libre de esta función para ocupar el cargo conferido por el Ejecutivo.
Durante su comparecencia, el aún magistrado presidente agradeció el acompañamiento de sus pares no sólo durante su gestión, sino desde la primera ocasión que llegó al órgano judicial. Recordó que al ser electo en 2016 para una gestión de tres años, prometió que se retiraría antes de que ésta concluyera y que su estancia sólo se prolongaba por propósitos como la implementación de la justicia oral.
Elías Azar expresó también que actualmente existe un Poder Judicial capitalino que es escuchado a nivel local, nacional e internacional.