juan.barrera@eluniversal.com.mx

El alcalde Armando Portuguez Fuentes aseguró que para disminuir accidentes por mal manejo de la pólvora es necesario que la pirotecnia deje de ser regulada por la Ley General de Armas de Fuego y Explosivos y se otorguen facultades a los gobiernos estatales y municipales para supervisar la actividad.

De diciembre a la fecha han muerto 47 personas por tres accidentes relacionados con la pirotecnia en Tultepec, el más grave el incendio del tianguis de San Pablito el 20 de diciembre que dejó 42 personas muertas y más de 60 lesionadas.

El pasado 4 de marzo estalló una vivienda del barrio La Piedad y murieron cuatro personas; el 20 de marzo una explosión en un domicilio del barrio El Quemado causó la muerte a un hombre. En ambos sitios se elaboraba pirotecnia de manera clandestina.

Portuguez Fuentes recordó que el gobierno municipal sólo puede retirar y clausurar en caso de que se exhiba o venda pirotecnia fuera de los sitios autorizados.

“Lo que no podemos hacer como gobierno municipal es catear casas donde se presume que trabajan o almacenan material pirotécnico, porque se estarían violentando garantías individuales”, explicó. Reiteró que toca al Congreso federal regular la ley para disminuir los accidentes en zonas urbanas.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses