Por sus aportes al paisaje urbano de Azcapotzalco y de la Ciudad de México, el arquitecto Mario Schjetnan fue galardonado con la Medalla Tezozómoc, en el marco del 35 aniversario del parque del mismo nombre.


Durante la ceremonia, el jefe delegacional Pablo Moctezuma, acompañado por su similar en Tlalpan, Claudia Scheinbaum, expresó su reconocimiento al creador del espacio público que reproduce a escala la cuenca de México en la época prehispánica.


Propuso crear una zona especial en una orilla del lago que indique la ubicación de Azcapotzalco, en la que se colocarán hamacas para el disfrute de los visitantes, así como una chinampa modelo, uno de los avances de producción agrícola más importantes del México Prehispánico.


En su intervención, Claudia Sheinbaum se mostró entusiasmada por las distintas actividades de hermandad entre Azcapotzalco y Tlalpan, sobre todo en la defensa del agua.
“Tuve el honor de conocer a Mario, ya que fue el encargado del plan maestro de la recuperación de la primera sección del Bosque de Chapultepec y tiene un gran conocimiento de las áreas verdes que son fundamentales en la ciudad", señaló la delegada de Tlalpan.


Pablo Moctezuma se refirió al arquitecto Schjetnan como "el primero en recibir la medalla Tezozomoc, a quien con su trabajo, creatividad, talento y amor a nuestra tierra creó el mejor espacio público que tenemos en Azcapotzalco y todo el norte metropolitano. Un espacio ícono de nuestra ciudad".


Asimismo, hizo un recuento de los trabajos más reconocidos de Mario Schjetnan, tales como el Parque Ecológico de Xochimilco, Parque Histórico de Culhuacán, Centro Nacional Siglo XXI, Parque Union Point de Oakland, California y el Museo del Pueblo de Paquimé en Chihuahua, entre otros.


En el mismo acto, se efectuó la premiación del certamen de fotografía “Captura y Conserva el Agua”, que se realizó en conjunto con el Centro de Capacitación para el Trabajo Industrial (Cecati) 108, en el que concursaron 25 imágenes que refieren al cuidado del vital líquido.


Los tres primeros lugares recibieron un paquete de libros sobre la historia de Azcapotzalco, editados por esa delegación, y otros libros de fotografía; al ganador se le otorgó un viaje todo pagado al pueblo mágico de Cuetzalan, Puebla.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses