La localización de los penales capitalinos es el principal obstáculo para que los bloqueadores de señal telefónica funcionen perfectamente, pues al elevar la potencia al máximo afectarían también la recepción telefónica de los habitantes de la zona, indicó la vicepresidenta de la Comisión de Reclusorios de la Asamblea Legislativa capitalina, Rebeca Peralta.
En semanas pasadas, la diputada junto con otros legisladores, realizó recorridos por los reclusorios Norte, Sur, Oriente y el complejo penitenciario de Santa Martha Acatitla, esto con el objetivo de conocer el nivel de eficacia que tienen los inhibidores de señal telefónica en estos centros de reclusión.
Como parte de estas revisiones, la asambleísta indicó que los bloqueadores funcionan al 95 por ciento, lo que permite que aunque es en menor número, aún pueden salir llamadas telefónicas del interior de los centros de reclusión.
Este porcentaje restante, señaló Peralta, se debe a que las compañías telefónicas aumentan la potencias de sus antenas para dar cobertura a los vecinos que habitan en las inmediaciones de los reclusorios, y que alcanzan a ser afectados por los bloqueadores de señal.
“Es una cuestión de ubicación. Nuestros reclusorios deberían estar lejos de la urbe, y lo que pasa es que los vecinos que viven cerca de los penales eran afectados por los bloqueadores de los penales, entonces las compañías aumentan la potencia de sus antenas para darles cobertura, y ahí es donde se crean lunares en el domo de bloqueo y algunas llamadas logran salir”, dijo.
Otro de los motivos por el cual los bloqueadores no alcanzan a operar al 100 por ciento es debido a la señal 4G, ya que las compañías van renovando su calidad de señal y los bloqueadores fueron creados para niveles más bajos de intensidad.
Ante esta situación, Peralta señaló que buscará a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes para poder entablar mesas de trabajo con las compañías telefónicas con el objetivo de unificar criterios que abonen a brindar la seguridad a la ciudadanía también desde los reclusorios de la Ciudad.
“Entendemos que no debería haber celulares en los penales pero no podemos cerrar los ojos y decir que no existen, entonces mi intención es que desde la Asamblea se puedan hacer sinergias para conseguir el bloqueo total de la señal telefónica a los penales”, añadió la diputada.
lrs