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La Secretaría de Obras y Servicios (Sobse) desvió tres canales del vaso regulador Totolapa para construir la estación Santa Fe del Tren Interurbano México-Toluca.
Durante un recorrido por la zona de obra, el titular de la Sobse, Édgar Tungüí Rodríguez, explicó que el vaso regulador no perdió capacidad de captación de agua; incluso, dijo, se mejoraron sus vías de toma y salida: “La idea es que el vaso pueda seguir funcionando en caso de alguna lluvia extraordinaria que pudiera presentarse”.
Aseguró que la estructura de la estación convive perfectamente con el vaso regulador, el cual recibe agua de dos colectores: uno ubicado en la zona de Cuajimalpa y otro de la autopista México-Toluca.
De acuerdo con los estudios de aforo vehicular que fueron realizados para este proyecto, con la estación Santa Fe se dará servicio a cerca de 75 mil personas que diariamente viajan a la zona de corporativos.
La construcción del Tramo III, que va de la zona corporativa de Santa Fe a Observatorio, debe estar concluida en el primer trimestre del próximo año, con el objetivo de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) lleve a cabo la obra electromecánica en el tramo y den inicio las pruebas con los trenes.
Sobre los trabajos para la construcción de la estación Observatorio, Tungüí Rodríguez adelantó que habrá frentes de obra abiertos en un mes y medio, por lo que se realizarán cierres parciales; sin embargo, expuso, todavía no se tienen definidas cuáles serán las zonas confinadas.
Asimismo dijo que será necesario reordenar el Centro de Transferencia Modal (Cetram) de Observatorio, donde actualmente finaliza la Línea 1 del Metro y en la que próximamente convergerá la Línea 12 del Metro.
Tungüí Rodríguez reportó que todavía faltan por adquirir cuatro predios en Observatorio y descartó desalojos masivos en esa área.
“No hay afectaciones mayores a las viviendas, no va a haber desalojos masivos como muchos grupos lo han estado diciendo (…) Tenemos mesas de trabajo con ellos (…) Faltan predios por adquirir, no los vamos a expropiar, estamos negociando la adquisición de predios y continuará la gestión”.
El Tramo III del Tren Interurbano México-Toluca, a cargo del Gobierno de la Ciudad de México, tiene una distancia de 17 kilómetros y una inversión de 10 mil millones de pesos provenientes de la Federación, de los cuales se han ejercido aproximadamente tres mil 800 millones de pesos, informó el titular de la Sobse.
Tecnología de punta. Para la construcción del trazo a cargo del gobierno capitalino se utilizó la tecnología denominada Modelado de Información para Construcción (BIM), por sus siglas en inglés.
Este modelado de origen suizo permite conocer las distancias entre el trazo y edificios, obras inducidas y complejos habitacionales en la zona.
En comparación con el método tradicional, a través de planos, el sistema permite realizar levantamientos topográficos más precisos, visualizar superficies y estructuras, e incluso el proyecto concluido en tercera dimensión.
Este método ha sido utilizado en construcciones a nivel mundial, como la Torre de Shanghai, la más alta en China, y en la ampliación del canal de Panamá, en Centroamérica.
La ventaja de usar esta tecnología radica en conocer de antemano las condiciones de accesibilidad cuando hay situaciones complejas, pues el tercer tramo convive con taludes, zonas inestables, deslizamientos y geometrías estrechas.