metropoli@eluniversal.com.mx
Integrantes de la asociación civil Somos Más clausuraron de forma simbólica la sede de la Procuraduría General de la República (PGR) para inconformarse con la impugnación en contra de la Constitución de la Ciudad de México que presentó la institución.
Carlos Augusto Morales, presidente nacional de la ONG, dijo que la protesta se hizo para defender el mecanismo de revocación de mandato, plasmado en el artículo 25, inciso G, de la Carta Magna local, el cual pidió invalidar la PGR, entre otras disposiciones.
“Es el artículo que nos preocupa más porque [la acción de inconstitucionalidad] atenta contra el empoderamiento del ciudadano”, comentó el ex perredista frente a las instalaciones de la PGR en Paseo de la Reforma.
Este mecanismo permitirá a la ciudadanía solicitar una consulta para quitar del cargo a un gobernante o representante popular de la capital en caso de realizar un mal trabajo.
Más de 100 personas que acudieron a la protesta se ubicaron frente al edificio y colocaron sellos con la frase “clausurado” en la entrada.
La PGR presentó la semana pasada una acción de inconstitucionalidad para solicitar a la Corte declarar inválidos 39 preceptos de la Constitución de la Ciudad de México, sobre diversos temas como agua, uso médico de la marihuana y revocación de mandato.
No son ataques: PGR. Las impugnaciones a la Constitución capitalina no deben ser tomadas como ataques a la democracia sino como instrumentos de apoyo, indicó el titular de la PGR, Raúl Cervantes Andrade.
Durante la presentación de la Constitución federal comentada, realizada en el marco del festejo de los 100 años de la Carta Magna de 1917, el titular de la PGR señaló que estas impugnaciones sirven como equilibrio democrático y que es necesario definir la competencia de cada texto.
“Tratándose de derechos humanos no puedes alegar autonomías en los estados y que debe haber una asimetría según en donde naces, en donde vives, el comportamiento de los derechos. Pero también es cierto que las facultades si no son claras, precisas y adecuadas no pueden darse con una efectividad completa”, dijo.
En tanto, el senador Roberto Gil Zuarth destacó que las impugnaciones a la Constitución local desatarán uno de los debates más interesantes que se han visto en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
El presidente del Máximo Tribunal, Luis María Aguilar Morales, puntualizó que no emitirá ningún comentario con relación a las impugnaciones, pues por ley está impedido para adelantar su criterio o punto de vista sobre los asuntos que están pendientes de resolución por el pleno.