Más Información
Inai busca participar en elaboración de leyes secundarias de Transparencia; “queremos incidir en la nueva legislación", piden comisionados
Detención de “El Cholo Palacios” clave para esclarecer Caso Ayotzinapa, afirma Alejandro Encinas; testimonio podría revelar paradero de estudiantes
INE advierte riesgo en elecciones de ocho estados por falta de recursos; los más afectados son Yucatán, Guerrero y Zacatecas
“Don Neto”, exfundador del Cártel de Guadalajara solicita libertad anticipada; casi termina sentencia por el asesinato de Kiki Camarena
Sheinbaum supervisa avances de Pensión para Mujeres en Aguascalientes; “¡Bienvenida!“, dice gobernadora Teresa Jiménez
phenelope.aldaz@eluniversal.com.mx
La Secretaría de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades (Sederec) puso en marcha el programa piloto BioBolsa, con la instalación de 80 biodigestores en unidades de producción de zona rural de la Ciudad.
Adriana Contreras, directora General de Desarrollo Rural de la Sederec, explicó que a través de los biodigestores, los productores podrán utilizar los desechos diarios de sus granjas para producir fertilizante natural y ecológico.
El fertilizante puede ser utilizado en sembradíos propios o, incluso, comercializarlos entre la misma comunidad dedicada al cultivo de granos, hortalizas y frutales. Al día, pueden ser generados hasta 120 litros por biodigestor.
La funcionaria destacó que el biodigestor también genera biogás, lo cual favorecerá la reducción de gases de efecto invernadero pues se evita el consumo de Gas LP y quema de leña, así como la protección del suelo de conservación y la disminución de focos de infección a causa del estiércol en el aire libre.
Precisó que otro de los beneficios es una reducción en los gastos destinados a la compra de fertilizantes y combustible para el hogar o granja, porque se genera gas metano al menos durante dos o tres horas diarias, suficientes para cocinar y calentar el boiler para el baño diario de la familia.
Los 80 biodigestores fueron ubicados en las delegaciones Álvaro Obregón, Cuajimalpa, Magdalena, Contreras, Milpa Alta, Tláhuac, Tlalpan y Xochimilco, además se brindó orientación a los productores para su colocación, función y beneficios. Antes, fueron puestos a prueba en rastros y centros comunitarios rurales, en pequeñas y medianas unidades pecuarias, viviendas con ganado de traspatio, en donde se transformó el estiércol en energía renovable y biofertilizante.
Según la Sederec, en 24 estados del país y en países como Guatemala, Perú, Ecuador, Ghana, Nigeria, Reino Unido, Estados Unidos y Cuba se han realizado monitoreos sobre la operación de esta eco-tecnología con resultados como la disminución en la emisión de gases efecto invernadero.