Más Información
“No habrá democracia plena mientras persistan desigualdades de género"; Rosa Icela Rodríguez llama a formar parte activa
Noroña se lanza contra Trump; qué aranceles deberíamos poner hasta que dejen de exportar armas y consumir drogas, cuestiona
Magistrada Mónica Soto defiende labor del Tribunal Electoral; sentencias han sido apegadas a la Constitución, afirma
INE analiza propuesta de Taddei para secretaría Ejecutiva; candidata está señalada por malversación de fondos
Grupo Lala anuncia devolución de concesiones de agua en CDMX y Monterrey; “ha puesto el ejemplo”, reconoce Sheinbaum
phenelope.aldaz@eluniversal.com.mx
El secretario de Salud, Armando Ahued informó que en la Ciudad de México, la principal enfermedad bucal es la caries, pues nueve de cada 10 niños de primaria registran este padecimiento y en los adultos mayores, solo tres de cada 10 tienen un “boca funcional” debido a que por lo menos 20 piezas dentales ya no sirven o ya no las tienen.
Por ello, señaló es necesario intensificar las acciones preventivas y de protección específica en los grupos de mayor riesgo como son escolares, embarazadas y adultos mayores.
Armando Ahued puso en marcha la Semana Nacional de Salud Bucal que en la Ciudad de México tiene como meta brindar 10 mil 724 consultas, realizar 978 mil 234 actividades preventivas, 14 mil 360 curaciones, en beneficio de 235 mil 443 ciudadanos. Además de nombrar a 20 escuelas primarias libres de caries.
Informó que se contará con el apoyo de 116 Unidades Portátiles Móviles en las 16 Jurisdicciones Sanitarias, y se dará atención a preescolares y escolares, principalmente en escuelas SaludArte.
En conjunto con escuelas, instituciones de educación y la Secretaría de Salud se organizarán actividades educativas y preventivas con el apoyo de los padres de familia, promotores voluntarios y adolescentes.
Dentro de las principales acciones a tomar son la detección de placa dentobacteriana, pláticas educativas sobre salud bucal, práctica de técnica de cepillado, uso de hilo dental, aplicaciones tópicas de flúor, así como actividades preventivas de sellado de fosetas y fisuras.
lsm