Más Información
Quadri replica a crítica de Sheinbaum por inscribirse a Pensión del Bienestar; acusa ser “objeto de acoso oficial”
Claudia Sheinbaum presume Premio de Sostenibilidad 2024; “cuidamos recursos en beneficio de los pueblos”
¡México, Pumas, Universidad!; UNAM, en el top 100 de las mejores universidades del mundo: Interdisciplinary Science Rankings 2025
En defensa del INAI hay mucha falsedad e hipocresía: Sheinbaum; “comisionados tienen que actuar con transparencia”, señala
metropoli@eluniversal.com.mx
A un mes y medio de haber iniciado los trabajos de la rehabilitacion de la Zona Rosa, la delegación Cuauhtémoc interviene tramos de cinco de las 15 calles que se comprometió a reparar este año; autoridades refieren que la obras van en tiempo.
En entrevista con EL UNIVERSAL, el director general de Obras Públicas y Desarrollo Urbano de la delegación, Humberto Chavarría Echertea, comentó que las distintas calles reportan diversos niveles de avance, por ejemplo, Génova —en el tramo de Paseo de la Reforma a Estrasburgo— posee un avance de 40%, mientras que las calles de Londres y Hamburgo “llevan un poco más de avance”, pues en las próximas semanas ya comenzará la aplicación del concreto hidráulico.
Abundó que los trabajos van en tiempo y forma; sin embargo, reconoció que ha habido problemas con las empresas de cable, agua y luz, pues la delegación debe esperar a que acomoden correctamente sus registros y líneas de conducción para continuar con la reparación.
“Desde el principio les pedimos que nos dieran sus planos para saber dónde estaban sus conducciones. Al momento de abrir las calles hemos tenido dificultades por el hecho de que [sus líneas] estaban empalmadas unas con otras y tuvimos que volver a corregir cada una.
“Si no hiciéramos eso, nosotros aplicaríamos el concreto, y a los cinco días, estas empresas pudieran pedir un permiso para abrir la calle nuevamente (...). Por eso estamos invitando a todas las empresas a que nos informen y platiquen cómo están sus registros”, señaló el funcionario.
Comentó que no se han podido abrir más calles debido a que podría ocasionar un conflicto de movilidad en la Zona Rosa.
En un recorrido por el área, se detectó que los transeúntes se confunden al circular por las calles, pues no hay señalamientos claros, al tiempo que los automovilistas se muestran enojados por el cierre de vialidades.
En entrevista, Humberto Chavarría confirmó que se quitarán los adoquines de todas las calles y se aplicará concreto hidráulico, el cual tiene una vida útil de 20 a 25 años.
De acuerdo con datos de la delegación, la calle Génova, en el tramo de Reforma a Estrasburgo, donde las empresas CFE, IZZI y Gas Natural poseen registros, reportan un avance de reacomodo de líneas de 80%.
En la calle Hamburgo, en el tramo de Insurgentes a Havre, las empresas ya han reacomodado sus líneas al 100%; el mismo porcentaje se reporta en la arteria de Havre en su tramo de Reforma a Hamburgo.
Analizan movilidad peatonal. El director general de Obras Públicas y Desarrollo Urbano, Humberto Chavarría, informó que las esculturas que actualmente se encuentran en la calle Génova serán retiradas temporalmente durante la rehabilitación.
Las esculturas serán colocadas sobre la calle Hamburgo en lo que terminan los trabajos. Dijo que se analiza la posición en la que deberían estar colocadas, ya sea en medio de la calle Génova o a sus costados.
“Ese tema lo vamos a resolver la semana que viene, las podríamos poner al centro y hacer una glorieta; o ponerlas en medio y que nos sirvan de división en el sentido en el que caminamos; o las podemos poner a los costados para tener un mayor ancho mejor de vialidad; pero bueno eso aún no sabemos”, informó.
La propuesta de colocar las estatuas, de acuerdo con Humberto Chavarría, se realizará en coordinación con los comerciantes de la Zona Rosa, quienes han solicitado que sea una zona 100% peatonal.
Sin autos. El presidente de la Asociación de Comerciantes de la Zona Rosa (Acozoro), José Eduardo Pascual, opinó que peatonalizar el área sería un hit, pues beneficiaría el consumo y el turismo.
Incluso expertos urbanistas han compartido la opinión del líder comerciante, pues la Zona Rosa es un área que posee un alto valor comercial y cultural.
Actualmente la calle de Génova es 100% peatonal; sin embargo, las calles que la cruzan, como Londres y Hamburgo, están abiertas al tráfico vehicular.
Una de las propuestas de especialistas es ubicar los estacionamientos en el perímetro de la Zona Rosa y dejar la zona céntrica libre de automotores.