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phenelope.aldaz@eluniversal.com.mx
La Secretaría de Obras y Servicios (Sobse) inició la instalación de trabes en el tercer tramo del viaducto elevado, que formará parte del Tren Interurbano.
Informó que como parte de estas obras, la madrugada del sábado fueron colocadas de manera simultánea cuatro trabes y columnas en la zona de Santa Fe.
De acuerdo con la secretaría, en la glorieta de Tamaulipas se hizo el montaje de dos trabes de 186 toneladas y 40 metros de largo; en la zona de El Encino se colocó una columna de aproximadamente 19 metros de altura y 190 toneladas de peso. Mientras que en Prolongación Paseo de la Reforma se colocó un capitel de 78 toneladas.
Indicó que las maniobras comenzaron a las 11 de la noche del viernes 24 de febrero y concluyeron a la una de la mañana del sábado; participaron 80 trabajadores y se utilizaron cinco grúas de tecnología alemana.
El secretario de Obras y Servicios, Edgar Tungüí, indicó que a la fecha se tiene 85% de avance la elaboración de los elementos prefabricados requeridos para el tramo III del Tren México-Toluca.
“Avanzamos en el tramo del Tren Interurbano en la Ciudad de México con la fabricación de piezas en planta para tener obra poco invasiva en sitio, y utilizamos una tecnología de última generación para la supervisión de todos los frentes”, comentó.
En su edición impresa del 17 de febrero, EL UNIVERSAL informó que la construcción del tercer tramo del Tren Interurbano —a cargo del gobierno capitalino— registraba un avance de apenas 15%.
Aunque la fecha programada para la conclusión de esta zona de trabajos, donde se ubicará la estación Santa Fe, era el 18 de diciembre, se espera que el tramo de 17 kilómetros esté concluido a principios del próximo año.
La Sobse informó ayer que el montaje de los elementos prefabricados continuará durante todas las noches de marzo, para evitar afectaciones en el tránsito vehicular y agilizar la obra.
Agregó que con el objetivo de socializar el proyecto y tener una relación cercana con los habitantes de la zona, se invitó a la presidente de la Asociación de Colonos de Santa Fe, Itziar de Luisa, para que observara la magnitud de los trabajos que le fueron explicados por el director general de Construcción de Obras para el Transporte de la Sobse, Gerardo Báez Pineda.