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El Gobierno de la Ciudad de México busca que el Eje 1 Norte, emblemático por su vocación comercial, se convierta en la vía de conexión hacia el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM) y los terrenos que dejará la actual terminal.

Por ello, desde hace un año, la administración local comenzó las negociaciones con las 12 organizaciones que controlan el Barrio de Tepito, a fin de concretar un proyecto conjunto que garantice la vocación comercial de la zona y mejore la movilidad.

“Ésta es la primera acción de un proyecto que debe ser más integral y a largo plazo. Aquí va a ir la gente a los terrenos del aeropuerto, se decida lo que se decida hacer”, aseguró el director general de Gobierno, Horacio Robles.

Las obras en el Eje 1 Norte contemplaban al inicio la desaparición del carril en contraflujo y un ajuste a las rutas del transporte público; pero, al ser la vía de conexión hacia la terminal aérea, se determinó mantener sus cinco carriles con un nuevo diseño.

En entrevista con EL UNIVERSAL, el funcionario dijo que “el eje es la mayor conexión hacia el oriente de la Ciudad y también estamos pensando, en el mediano plazo, que con los terrenos que se van a dejar del aeropuerto va a ser una vía de muchísima conexión, es por eso que se decidió dejar con el mismo corte la calle”.

De los cinco carriles, los de los extremos operarán bajo el modelo Bus-Bici, tendrán un ancho de cuatro metros y permitirán que el transporte público conviva con los ciclistas, uno de ellos será de contraflujo.

Un tercer carril, con un ancho de tres metros, fue considerado únicamente para el transporte de carga; los otros dos serán de circulación habitual, con 2.60 metros de ancho.

Horacio Robles explicó además que para garantizar que no haya invasión de los carriles se amplió el área peatonal en poco más de un metro, a nivel de arroyo vehicular y delimitado con bolardos; esta zona fue pensada para el paso de los diableros y el manejo de las mercancías.

Aseguró que con los comerciantes se ha acordado que concluidos los trabajos de remodelación se garantizará que la vialidad quede libre todo el año, por lo que no se permitirá que el ambulante se desborde. “El compromiso de las organizaciones es eso, entonces quien no cumpla se verá sujeto a las sanciones correspondientes. Ahí sí el Gobierno va a ser implacable”.

Sobre la tradicional romería del Día de Reyes, en que el Eje 1 es cerrado en su totalidad por los comercios y el paso de los peatones, el director general de Gobierno precisó que llegada la fecha se analizarán posibilidades, una de ellas es mantener un cierre nocturno y sólo para esta fecha.

El funcionario detalló que como parte del proyecto se habilitarán cruces seguros, en las esquinas se construirán “orejas” y se liberarán del ambulantaje tanto las esquinas como los accesos del Metro.

Además, comentó se resincronizarán los semáforos y se dará mayor visibilidad a las cámaras de videovigilancia. Se atendió la red del drenaje y se instaló red eléctrica subterránea, por lo que ahora los comerciantes tendrán sus medidores y deberán pagar su consumo de luz.

Por lo que refiere a las nuevas estructuras comerciales, Robles Ojeda apuntó que a la fecha se han instalado las primeras 114 estructuras (transparentes, con iluminación led y sistema de captación pluvial).

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