En la Ciudad de México avanza hasta en un 20% el nivel de deserción escolar a nivel preparatoria debido a la situación económica, alertó Sandra López, responsable de Expo tu Escuela.

Aseguró que de un año a la fecha, los estudiantes se han visto obligados a abandonar la escuela por el incremento del desempleo en las familias, además de que se reducen las posibilidades de que los jóvenes estudien sino hay colegiaturas más baratas o promociones.


Cifras del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) señalan que la capital del país está entre los niveles más bajos del país en deserción educativa. Tan sólo en educación media superior ocupa el nivel 11 de los más bajos.

Al dar a conocer la novena edición de Expo tu Escuela que se realizará del 3 al 5 de marzo en la Alameda del Sur de la delegación Coyoacán, la experta en temas de educación consideró imprescindible el acercamiento con instituciones para analizar una serie de opciones.

Señaló que estudios en la materia refieren que las personas jóvenes y adultas en rezago educativo constituyen la demanda potencial más importante de educación para la vida y el trabajo, no sólo por su volumen sino porque se trata de los grupos más marginados de las oportunidades
educativas.

“La la falta de ingresos en los hogares es un factor crucial en la generación de este problema, ya que del mismo se desprenden otras

adversidades para los educandos y sus familias. Además provoca una deficiente alimentación, lo que redunda en un bajo rendimiento académico

y, a su vez, no les permite acceder a una beca”, mencionó.

López dijo que se debe impulsar cadenas de ayuda o de alianza para que ningún joven o niño se quede sin estudiar.

Prueba de ello es el programa de colegios pequeños con baja matrícula se otorgan becas al 100%. Aquí gana tanto la escuela como el alumno.


Las delegaciones Iztapalapa, Gustavo A. Madero y Tlalpan son las demarcaciones donde más atenciones a personas en rezago educativo se han

realizado.


Detalló que esta Expo se lleve a cabo en alianza con las delegaciones para acercar las escuelas a las familias.

“Creo que los padres de familia se deben de involucrar más, si se hicieran ofrecimientos en vez de sólo pedir se podría lograr un desarrollo mejor para acrecentar la educación. Por eso creo que a través de esta Expo se puede apoyar de manera gratuita tanto a padres de familia como estudiantes".


cfe

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses