Más Información
metropoli@eluniversal.com.mx
La Secretaría de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades (Sederec) entregó apoyos a personas productoras de nopal de Milpa Alta que perdieron sus cultivos a causa de contingencias climatológicas, a fin de que adquieran insumos y herramientas para recuperar y fortalecer sus terrenos.
La titular de la dependencia, Rosa Icela Rodríguez, informó que se entregaron 120 apoyos de 3 mil 487 pesos cada uno para productores de Villa Milpa Alta, San Juan Tepenáhuac, San Antonio Tecómitl, San Agustín Ohtenco, San Jerónimo Miacatlán, San Lorenzo Tlacoyucan, San Pedro Atocpan, Santa Ana Tlacotenco y San Francisco Tecoxpa.
Señaló que estas ayudas se suman a las 211 entregadas durante el año pasado a productores de plantas ornamentales de la delegación Xochimilco, así como a las 92 que se otorgaron por parte del Seguro catastrófico contratado con Agroasemexa a personas de las delegaciones Milpa Alta, Tlalpan, Tláhuac y Xochimilco.
La titular de la Sederec dijo que es necesario destinar mayores recursos al desarrollo agropecuario y mejorar las condiciones en las que trabajan las y los productores rurales a través de la modernización de sus unidades productivas.
Indicó que esta semana el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) dio a conocer las cifras de la actividad económica de México durante el año pasado y destaca que el sector con mayor crecimiento fue el agropecuario, que aumentó un 4.1%, nivel superior a la media de la economía nacional, la cual fue de 2.3%.
Lo anterior, agregó, “da cuenta de que a pesar de todo tenemos un campo vivo, productivo y con mucho potencial para su desarrollo”.
En su momento, Adriana Contreras, directora general de Desarrollo Rural, les recordó a las y los productores que el Gobierno de la Ciudad de México está para apoyarlos como en el caso de las contingencias climatológicas.
Dicha acción es una instrucción del jefe de Gobierno Miguel Ángel Mancera para continuar con el fortalecimiento de las capacidades productivas y de comercialización de quienes trabajan en el campo de la capital.
A lo largo de la semana, el gobierno capitalino, a través de la Sederec, ha entregado diversos apoyos a las comunidades de agricultores. El miércoles pasado se otorgaron apoyos del Proyecto Estratégico de Seguridad Alimentaria (PESA), en la delegación Milpa Alta.
Se trató de la entrega de paquetes para la instalación de macrotúneles de hortalizas, y módulos de producción de aves de corral y ovinos, para fortalecer las unidades de producción familiard.