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La delegación Miguel Hidalgo pagó de 300% a 500% más en la compra de lonas, volantes, dípticos, entre otros materiales impresos que, en suma, costaron 397 mil 558.47 pesos.

De enero a marzo de 2016 la demarcación contrató a un prestador de servicios de impresión con precios más altos que lo disponible en el mercado, según se apreció en un recorrido hecho por este diario.

En la compra de vinilonas, el precio por metro cuadrado que pagó la administración de la jefa delegacional Xóchitl Gálvez fue de 300 pesos sin IVA, cuando en diversos establecimientos el costo más alto detectado fue de 99 pesos sin IVA.

Las compras se hicieron a partir del contrato abierto N.010/SERV-CO/DRM/2016, firmado el 30 de diciembre de 2015, mediante el cual la demarcación pagó 397 mil 558. 47 pesos, según el cálculo hecho a partir de 15 facturas emitidas por el proveedor denominado Medios Publicitarios Impresión Arte, y de las cuales EL UNIVERSAL tiene copia.

El contrato, del cual también se tiene copia, fue firmado por un monto mínimo de 40 mil pesos y un monto máximo de 400 mil pesos IVA incluido, por lo que el importe final quedó dentro del rango.

Dicho convenio fue celebrado por el director general de Administración, Esteban Fernández, auxiliado por el director de Recursos Materiales, Rodolfo Flores Luna; el jefe de unidad de Licitaciones y Concursos, Antonio Romero, y como responsable, Sergio Javier Jiménez, entonces director ejecutivo de Comunicación Social y el prestador de servicios José Martín Moreno Flores.

En las facturas se indica que para la compra de lonas usadas en campañas de abasto de agua potable o carreras deportivas, el metro cuadrado costó 300 pesos más IVA.

Sin embargo, en un recorrido por negocios de impresión sobre Eje 3 Sur, en la colonia Obrera, se encontraron cotizaciones más bajas y el comprador puede solicitar factura.

En el caso de lonas impresas el establecimiento denominado Nodo Print ofreció en 99 pesos más IVA el metro cuadrado de lona con la impresión de mayor calidad, lo que significa tres veces menos que lo pagado por la delegación.

El Trébol Impresos cotizó en 60 pesos el metro cuadrado de lona con las mismas especificaciones solicitadas por la demarcación, es decir, cinco veces menos que el contrato señalado, mientras que en Ideagraphic Print ofreció un costo de 48 pesos por metro, aunque conforme baja el precio, la calidad es menor.

Algo similar se detectó en los volantes. Mientras en el mercado se encontró un precio de 700 pesos IVA incluido por mil 500 volantes, Miguel Hidalgo pagó 2 mil 259 pesos, lo que significa 300% más.

Otro costo elevado fue el de dípticos tamaño carta alusivos a un curso para el examen de ingreso a la educación media superior, pues la demarcación pagó 28 mil 304 pesos IVA incluido por mil piezas, cuando el precio osciló entre los 800 a los mil 350 pesos por millar.

Esto quiere demuestra un sobreprecio 20 veces mayor.

Reacción. La jefa delegacional Xóchitl Gálvez aceptó que haya costos más bajos, pero defendió que en su caso deben considerarse la inmediatez en la entrega, instalación, calidad y que se aplicó un financiamiento y “todo eso catapulta los costos” de los materiales.

Explicó que este año cambiaron de proveedor y pagan a 128 pesos el metro cuadrado de lona, además de que otros materiales los adquieren por separado con otros proveedores.

La delegada señaló que las quejas por sobreprecios provienen de su antecesor y ahora diputado del PRD, Víctor Romo, y lo llamó a presentar las denuncias correspondientes en la Contraloría interna.

“Si cree que hay desvío de recursos, que haga la denuncia, pues lo que quiere son reflectores”, señaló Gálvez Ruiz.

La legisladora recordó que sigue viva una denuncia en contra del legislador por presunto desvío de recursos durante su administración.

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