Más Información
Claudia Sheinbaum presume Premio de Sostenibilidad 2024; “cuidamos recursos en beneficio de los pueblos”
¡México, Pumas, Universidad!; UNAM, en el top 100 de las mejores universidades del mundo: Interdisciplinary Science Rankings 2025
En defensa del INAI hay mucha falsedad e hipocresía: Sheinbaum; “comisionados tienen que actuar con transparencia”, señala
phenelope.aldaz@elunviersal.com.mx
La rehabilitación del corredor comercial del Barrio de Tepito implicará para los ambulantes una inversión por casi 50 millones de pesos.
De acuerdo con el proyecto, serán 2 mil 295 puestos los que ocuparán un espacio a lo largo del Eje 1 Norte, desde Paseo de la Reforma hasta Avenida del Trabajo. Cada uno de ellos, de acuerdo con la secretaria de Gobierno capitalino, Patricia Mercado Castro, deberá pagar 22 mil pesos por la compra de la nueva estructura.
Para hacer el pago correspondiente, la funcionaria explicó que los comerciantes que no cuenten con los recursos podrán acceder a créditos por parte del Fondo para el Desarrollo Social de la Ciudad de México (Fondeso).
La secretaria de Gobierno precisó que como parte de la rehabilitación de esta zona la imagen de los puestos será transformada por estructuras transparentes y abiertas; aseguró que con ello lo que se busca es que las cámaras de videovigilancia tengan más visibilidad y brindar mayor garantía de seguridad a los comerciantes y compradores de la zona.
“[El proyecto] tiene mucho que ver con la seguridad física, porque ahí las cámaras no funcionan, porque nada se alcanza a ver. Cualquier situación de delito que se pudiera cometer al interior de esos pasajes no había manera [de que la autoridad se diera cuenta] ni salidas para los consumidores. Para quienes van a comprar a esta zona, con la rehabilitación va a ser todo claro y transparente”, explicó.
En entrevista, luego de inaugurar el Foro Global de Ciudades y Espacios Públicos Seguros para Mujeres, Mercado dijo que en las obras también participa la Comisión Federal de Electricidad (CFE), para retirar diablitos.
Señaló que además se consideró incluir espacios peatonales y áreas de carga y descarga de mercancías, para garantizar un paso ordenado.
Mercado Castro comentó que con las organizaciones de vendedores se ha negociado, pero “les hemos dicho que no vendan impunidad, no les digan a los comerciantes ‘ponte, yo negocio con el gobierno’, porque ya no hay nada que negociar”.
Indicó que las obras de rehabilitación del Eje 1 Norte, que contemplan ampliación de banquetas, construcción de rampas para garantizar la accesibilidad, franjas de advertencia y bolardos, así como delimitación de cruces peatonales y aumento de iluminación, concluirán en aproximadamente cinco meses.
“El acuerdo en el Eje 1 Norte es que va a cambiar totalmente esa zona, que es de desarrollo comercial. En este momento, que fue una de las cosas que les planteamos a los comerciantes establecidos y a los de vía pública, viven en constante riesgo (…) Es un proyecto de rehabilitación y de reordenamiento, no pueden estar de esta manera”, afirmó la secretaria.
Al inicio del segundo semestre de 2016, el gobierno capitalino inició los trabajos de recuperación con la liberación de los accesos a las estaciones del Metro Garibaldi y Lagunilla.
Las obras se harán por tramos y se colocará mobiliario urbano; mientras que la Secretaría de Movilidad deberá implementar un programa de reordenamiento vehicular, porque los dos carriles de contraflujo que hay en esa vialidad se quitarán. Esta modificación implicará que la dependencia reajuste las rutas del transporte público que circulan por el Eje 1 Norte.