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A partir del 1 de abril, la Agencia de Gestión Urbana (AGU) estará a cargo del funcionamiento y mejoramiento de la infraestructura vial, alumbrado público, servicios de limpia y disposición final de la basura en la Ciudad de México.

Mediante dos decretos firmados por el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera Espinosa, se notificó sobre la ampliación en las facultades del organismo a cargo de Jaime Slomianski y que para este año cuenta con un presupuesto de 191 millones 982 mil 862 pesos.

Con ello desaparece la Dirección General de Servicios Urbanos que formaba parte de la Secretaría de Obras y Servicios (Sobse). Hasta antes de estar al frente de la AGU (septiembre de 2016), Jaime Slomianski Aguilar se había desempeñado como titular de dicha dirección.

De acuerdo con lo publicado en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México, a la AGU “se le transferirán los recursos humanos, materiales, técnicos y financieros para el desempeño adecuado de sus atribuciones, en los términos y condiciones que establezcan la Secretaría de Finanzas y la Oficialía Mayor”.

Aunque los montos aun están por definirse, parte de los proyectos que ahora dependerán de la agencia fueron dados a conocer en el Programa Anual de Obra Pública 2017 de la Sobse: pavimentación de Vialidades, 233 millones 397mil 752 pesos, además de 100 millones de pesos para el mantenimiento de infraestructura urbana, mobiliario urbano, rehabilitación de banquetas y guarniciones.

También se consideraron 50 millones para el Programa Pasos Seguros; 16 millones para renivelación y sustitución de brocales y rejillas, y 15 millones de pesos para Modernización de la Planta de Selección de Santa Catarina.

Autonomía de gestión. La Agencia de Gestión Urbana, que hasta antes de la ampliación de facultades tenía como una de sus principales funciones la atención de baches en vías primarias y la operación del Centro Interactivo Futura CDMX, se mantendrá como un “órgano desconcentrado, adscrito a la Secretaría de Obras y Servicios con autonomía de gestión”.

En los documentos se aclara que la transferencia de facultades también incluye al personal, mobiliario, equipos, instrumentos, vehículos, maquinaria, aparatos y archivos de la oficina desaparecida.

Para su operación, la AGU contará con cuatro direcciones: Dirección General de Infraestructura Vial; Dirección General de Imagen, Alumbrado Público y Gestión de los Residuos Sólidos Urbanos; Dirección General de Planeación y Atención Ciudadana y Dirección General de Creatividad.

Como argumento sobre este ajuste en la administración pública, se explica que tanto la Agencia de Gestión Urbana como la Dirección General de Servicios Urbanos cuentan con atribuciones que se complementan, por lo que es necesaria una simplificación administrativa.

Así, una sola área atenderá los servicios urbanos de la red vial primaria, secundaria y los espacios públicos, así como el alumbrado público, limpia, atención de áreas verdes, infraestructura, bacheo, reencarpetado, mobiliario urbano, señalamientos, disposición y gestión de residuos sólidos.

Sobre el titular de la AGU, se precisa que será nombrado y removido libremente por el jefe de Gobierno de la Ciudad de México y contará con las facultades que le señalen las leyes, reglamentos y demás normatividad aplicable en la materia.

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