Más Información
Claudia Curiel designa a Fernanda Tapia como directora de Radio Educación; impulsan equidad de género
Cae “Burras Prietas”, líder de banda criminal dedicada al robo de autotransportes; rescatan a 5 migrantes
INE, sin recursos ni capacidad para elección judicial: magistrados y jueces del PJF; acusan “juego perverso”
Pleno del INE defenderá presupuesto solicitado para elección judicial; acudirá a San Lázaro el próximo jueves
Gobierno federal firma convenio con Fundación Teletón; destinará 900 mdp en 2025 para rehabilitación de personas con discapacidad
metropoli@eluniversal.com.mx
La Secretaría de Obras y Servicios (Sobse) lleva a cabo la rehabilitación de 44 escuelas de nivel básico que presentan diferentes daños estructurales.
El proyecto consiste en mantenimiento y rehabilitación de elementos mecánicos de control de pilotes; dichas piezas, que ya cumplieron su vida útil, fueron renovadas.
Los trabajos permiten regular la carga del edificio en cada pilote, lo que permite corregir los movimientos diferenciales del inmueble, ocasionado por hundimientos.
Con la rehabilitación de 44 planteles con daño estructural, la Sobse atiende a más de 50% de este tipo de inmuebles, entre los que se encuentran 22 primarias, 21 secundarias y un jardín de niños de las delegaciones Azcapotzalco, Cuauhtémoc, Coyoacán, Gustavo A. Madero y Tláhuac.
De acuerdo con la dependencia, en la Ciudad de México se tienen identificados 81 planteles de educación básica que cuentan con sistemas de pilotes de control en sus edificios y se encuentran en las delegaciones Azcapotzalco, Iztapalapa, Gustavo A. Madero, Iztacalco, Cuauhtémoc, Coyoacán, Tláhuac, Venustiano Carranza y Benito Juárez.
El titular de la Sobse, Edgar Tungüí Rodríguez, dijo que los trabajos priorizan la seguridad estructural de espacios.
“Como cada año ejecutamos el programa de rehabilitación y mantenimiento a escuelas de la Ciudad de México. En lo que va de la presente administración, se han invertido más de 600 millones de pesos en rehabilitar planteles educativos y vamos a continuar”, indicó.
Como parte de este mismo programa, brindan mantenimiento a otros 26 planteles, en donde se realizan trabajos de albañilería, impermeabilización, pintura, cancelería y construcción de elementos 100% accesibles, como rampas de acceso, barras de apoyo y guías táctiles en piso.
El titular de la Sobse señaló que la instalación de accesorios para mejorar la movilidad es una prioridad.
“El compromiso que tenemos en cada plantel a rehabilitar es mejorar el desplazamiento de todas y todos”.
La Dirección General de Obras Públicas implementa el programa de atención en 70 escuelas de nivel básico, con una inversión de 95 millones de pesos.