CDMX

Promover turismo en CDMX costó 11.6 mdp

Visitas subieron 7% en 2016 con respecto a 2015, reportan; Miguel Torruco realizó nueve viajes a diferentes destinos

MAURICIO REYNA, director de Promoción Turística. (Archiv)
12/02/2017 |01:00Sandra Hernández |
Redacción El Universal
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metropoli@eluniversal.com.mx

La promoción de la Ciudad de México en la República Mexicana y otros países costó en 2016 más de 11 millones 660 mil pesos.

De acuerdo con una solicitud de información realizada por EL UNIVERSAL, el año anterior, el titular de la dependencia, Miguel Torruco Marqués, y el director General del Instituto de Promoción Turística, Mauricio Reyna, acudieron a nueve destinos diversos tanto a estados de la República y Estados Unidos como a países de Europa y Asia.

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Entre ellos destaca un viaje que realizaron a Guerrero en el que se invirtieron más de 3 millones 550 mil pesos para promocionar a la Ciudad de México en el Tianguis Turístico del 12 al 13 de septiembre.

También destaca una gira de trabajo del 4 al 8 de julio a Vancouver y Columbia Británica, Canadá; y Los Ángeles, Estados Unidos, en el que se erogaron más de un millón 587 mil pesos “para la promoción de nuevos productos y servicios de la capital turística, cultural y gastronómica de América Latina, la cual tiene el propósito de aumentar el flujo turístico”.

Al respecto, el director General del Instituto de Promoción Turística, Mauricio Reyna, explicó que la promoción turística de la Ciudad se debe realizar por ley, conforme al artículo 37 de la Ley de Turismo local, el cual establece que corresponde a la Sectur realizar la promoción turística en el ámbito local, nacional e internacional de esta entidad.

Detalló que dichos viajes corresponden a los programas Mis Raíces y Operación Toca Puertas, que tienen por objetivos abrir canales para aumentar el turismo en la capital; ambos programas suman un presupuesto de 11 millones 53 mil 419 pesos.

El presupuesto, informó, se invierte en la realización de convenciones y reuniones con touroperadores y medios especializados, para la promoción turística de la capital.

Aclaró que cada funcionario paga sus gastos de viajes como traslados, hospedajes y alimentación.

Destacó que dichos recorridos son necesarios pues se han dado resultados reales en el sector como el aumento de turistas extranjeros, especialmente los que provienen de Estados Unidos con 1 millón 327 mil visitantes, lo que significa un incremento de 7.1% con respecto a igual periodo de 2015.

Precisó que los programas de promoción turística han permitido la apertura de 20 nuevas rutas directas a diversos destinos como Vancouver, Canadá y que para 2017 se abrirán nuevas rutas directas de la Ciudad de México a las capitales de Seúl, en Corea del Sur; Calgary, en Canadá; y Guangzhou, en China.

Mauricio Reyna destacó que la Sectur local tiene el presupuesto más bajo de todas las dependencias del Gobierno de la Ciudad de México, con poco más de 114 millones 271 mil pesos para este año.

“Somos la secretaría más pequeña y con menos presupuesto de la Ciudad de México y no obstante hemos podido llegar muy lejos precisamente por las alianzas estratégicas que tenemos con distintas aerolíneas nacionales e internacionales y empresas que se dedican a la creación de paquetes turísticos que ofrecen un abanico de opciones a los turistas tanto nacionales como extranjeros”.