Más Información
Diputadas reafirman compromiso en 25N; María Teresa Ealy impulsa la prevención, protección y el empoderamiento
Ejército envía 100 elementos de las Fuerzas Especiales a Sinaloa; realizan labores de vigilancia en la entidad
“No habrá democracia plena mientras persistan desigualdades de género"; Rosa Icela Rodríguez llama a formar parte activa
Noroña se lanza contra Trump; qué aranceles deberíamos poner hasta que dejen de exportar armas y consumir drogas, cuestiona
Magistrada Mónica Soto defiende labor del Tribunal Electoral; sentencias han sido apegadas a la Constitución, afirma
INE analiza propuesta de Taddei para secretaría Ejecutiva; candidata está señalada por malversación de fondos
metropoli@eluniversal.com.mx
En la capital, más de 72% de las mujeres de 15 años o más han experimentado por lo menos un acto de violencia en su vida, lo que es un problema estructural que se presenta en diversos tipos y modalidades, de las cuales, la violencia feminicida es la forma más extrema, señaló la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México.
El organismo exhortó a las autoridades capitalinas a trabajar en la instrumentación de políticas de seguridad ciudadana con enfoque de género, a reformular la perspectiva de género en términos de ciudadanía, a colocar la erradicación de la violencia contra la mujer en la agenda democrática, a impulsar acciones de prevención para adolescentes y niñas y a fomentar programas de paz y convivencia coordinadas con las organizaciones de mujeres.
Con el objetivo de promover relaciones igualitarias y de buen trato entre mujeres y hombres jóvenes, el Instituto de las Mujeres de la Ciudad de México (Inmujeres CDMX) realizará, el próximo martes 14 de febrero, el evento Vivir y Amar sin violencia en La Nana, Fábrica de creación e Innovación.
“Para el Inmujeres CDMX es vital que las y los jóvenes identifiquen la violencia en el noviazgo, el abuso físico, emocional o sexual y las formas de dominación y control, así como crear conciencia de que esta violencia afecta a la calidad de las relaciones, pone en riesgo su desarrollo personal y disminuye su autoestima y confianza”, explicó la dependencia capitalina.
La última encuesta realizada sobre Violencia en el Noviazgo (ENVIN 2007) reveló que 76% de las y los jóvenes mexicanos entre los 15 y 24 años sufrió episodios de violencia al menos una vez en el noviazgo. Además se identificó que 61.4% de esas personas víctimas de violencia física son mujeres.
En cuanto a la violencia sexual, las mujeres ocuparon dos terceras partes de las personas a las que han tratado de forzar o que han forzado a tener relaciones sexuales.
Asimismo, 16.5% de las jóvenes entrevistadas señaló haber sufrido un evento de violencia sexual por parte de su pareja.