Entonando el himno nacional y con el llamado a la organización, con el fin de llevar a cabo un paro nacional, terminó esta noche la manifestación ciudadana en contra del incremento al precio de la gasolina frente al Palacio Nacional.
De acuerdo con cálculos previos de la Secretaría de Seguridad Pública y la Secretaría de Gobierno de la Ciudad de México, hubo entre tres mil 600 y cinco mil manifestantes; reportes de monitores de la Secretaría de Gobierno señalaron que hubo más de seis mil asistentes a la manifestación que terminó después de las 19:00 horas con saldo blanco. Aunque no hay cifras oficiales, alrededor de las 18:00 cuando iba entrando al zócalo la vanguardia del contingente, la retaguardia se encontraba en la intersección de Paseo de la Reforma y Bucareli
Participaron contingentes de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), Instituto Politécnico Nacional (IPN), Universidad Autónoma de la Ciudad de México, Partido Comunista Mexicano, organizaciones campesinas, uniones vecinales y sindicales como el Sindicato Mexicano de Electricistas, asociaciones de transportistas, y también personas que no pertenecían a estos grupos e incluso iban en familias. Salieron a partir de las 16:00 horas de tres puntos: la plaza de las Tres Culturas, en Tlatelolco; la glorieta de Avenida de los Insurgentes; y el monumento del Ángel de la Independencia, sobre Paseo de la Reforma.
Entre los manifestantes hubo un acuerdo de realizar tres reuniones el próximo domingo, todavía con horario por definir, para organizar las próximas acciones y llegar a un paro nacional que podría buscar un boicot económico en contra de empresas trasnacionales. La información se dará a conocer a través de dos páginas creadas en Facebook expresamente para ese propósito: NoGasolinazo y México Ciudadano.
Hacia el final del mítin, hubo personas que insistían en avanzar hacia Los Pinos; sin embargo los organizadores mencionaron que no había condiciones de organización suficientes para garantizar la seguridad de los asistentes. También se observó un fenómeno de que mientras hablaban los oradores, desde el techo del camión de sonido (el cual fue prestado por la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación), algunas personas con gorra gritaban "¡Queremos guerra!", a lo que los manifestantes contestaron que se trataba de una manifestación pacífica que no buscaba confrontación ni enfrentamientos.
afcl