Más Información
Elección judicial: 65% de aspirantes son hombres; Comité de Evaluación del Poder Legislativo busca paridad de género
Ssa firma convenio para reconocer atención a la violencia sexual como emergencia médica; busca prevenir la revictimización
Se requieren mayores recursos en el Presupuesto 2025 para mejorar escuelas, asegura SNTE; destaca certeza laboral para maestros
UNAM y AAPAUNAM instalan mesa de negociación para revisión salarial; entrará en vigor en febrero de 2025
Personas de otros partidos pueden sumarse a Morena: Luisa Alcalde; la meta es tener 10 millones de afiliados
phenelope.aldaz@eluniversal.com.mx
La Policía Cibernética ha detectado mil 501 cuentas en redes sociales a través de las cuales se invita a realizar saqueos en comercios.
El Gobierno de la Ciudad de México informó que se trata de cuentas con actividad desde el 1 de enero que impulsan el saqueo, principalmente de las tiendas Walmart.
Precisó que tras los bloqueos y sicosis que se vivió en la Ciudad, la tarde-noche del miércoles 4 de enero se recibieron reportes de 40 robos que no fueron ciertos; 60 mensajes anónimos; 11 grabaciones falsas y seis convocatorias a robos y saqueos.
En su último reporte, la Procuraduría General de Justicia local precisó que fueron puestas a disposición de las autoridades 106 personas por robos a establecimientos mercantiles y bloqueos a gasolineras.
Detenidos. El jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera Espinosa, informó que entre quienes fueron detenidos durante los saqueos de ayer por la noche y esta madrugada se encuentran personas que cuentan con antecedentes penales.
“Lo que sí les puedo decir es que tenemos en este momento algún número ya de ellos en la base de datos, corroborado, que tienen antecedentes penales, antecedentes de robo precisamente, y de otras conductas delictivas, entonces esos son los que están actuando”, dijo.
En entrevista, luego de entregar juguetes en el Hospital Pediátrico Peralvillo, el mandatario afirmó que se trata de grupos de jóvenes que están aprovechándose del descontento que originó el aumento a las gasolinas para cometer delitos.
“Le recordamos a la población que el hecho de tomar cosas en los centros comerciales o en las tiendas es una conducta delictiva, y desafortunadamente todas estas personas tendrán que enfrentar un proceso penal, así que queremos desalentar este tipo de conductas que van más allá de lo que es la protesta”, enfatizó el Ejecutivo local.
Miguel Ángel Mancera agregó que ayer por la mañana un grupo de personas ingresaron a un centro comercial en Iztapalapa, donde una persona fue detenida.
“La Ciudad de México tiene garantía de seguridad, nosotros siempre hemos sido muy respetuosos y tenemos admiración por la labor que realizan tanto el Ejército como la Marina, pero en esta Ciudad ni patrullaje de la Marina ni del Ejército.
“Ellos están apoyándonos y siempre lo reconoceremos, en la zona limítrofe, en los puntos de frontera. Pero aquí tenemos nosotros la seguridad permanente y la policía está trabajando todo el tiempo”, agregó el jefe de Gobierno.