Más Información
Derechos Humanos CDMX reconoce a Azucena Uresti, Loret de Mola y Héctor de Mauleón; honra su libertad de expresión
Preocupa a organización binacional recorte presupuestal en consulados de EU; piden reforzar presencia
Cárteles mexicanos reclutan a estudiantes de química para producir fentanilo, asegura NYT; buscan crear una droga más fuerte y adictiva
Ambientalistas condenan manejo de fauna en el Tren Maya; “La biodiversidad de México no debe ser sacrificada en nombre del progreso”
Senadores de Morena ven Corredor Interoceánico vital para diversificar comercio; representa un centro estratégico global
Con 66 votos a favor, 5 en contra y 5 abstenciones, la Asamblea Constituyente aprobó en lo general y particular el artículo 13 de la Constitución de la Ciudad de México, relacionado el derecho a la educación y en el cual se estableció el deber del gobierno local para invertir 2% de su presupuesto en ciencia y tecnología.
En la sesión de hoy se aprobaron un par de reservas del diputado de Morena, Javier Jiménez Espriú para fomentar el deporte y para que las autoridades de la capital estén obligadas a destinar al menos 2% de su presupuesto anual al desarrollo de la ciencia y la tecnología.
La adición establece que el Instituto de Planeación, el cual se creará con la Constitución, elabore un programa de desarrollo en estas materias a 20 años y además se impulse a creadores e inventores.
Dicha reserva se aprobó por unanimidad con 84 votos a favor.
Luego de más de seis horas de discusión, los legisladores desahogaron todas las reservas presentadas a la redacción del artículo 13 y fueron incluidas aquellas que refuerzan el desarrollo de la ciencia, la tecnología, el arte, la cultura y el deporte, así como el derecho de las personas sordas a recibir educación en Lengua de Señas Mexicanas y en español.
El amplio artículo establece que “todas las personas tienen derecho a la educación en todos los niveles”; la población indígena tendrá derecho a recibir educación tanto en su lengua originaria y en español, al tiempo que se prohíben las cuotas a cambio de la prestación de los servicios educativos.
A su vez, se estableció que las autoridades educativas ampliarán de forma gradual las jornadas escolares hasta un máximo de ocho horas, con programas artísticos, deportes y de apoyo al aprendizaje.
Una reserva impulsada en común por diputados de PRD, Morena, PAN, PRI, Partido Verde, Encuentro Social, Movimiento Ciudadano y designados del jefe de Gobierno agregó, entre otras cosas, la obligación de “las autoridades educativas” para “fomentar oportunidades de acceso a la educación superior”.
Se reconoce el derecho de las personas sordas a recibir educación en Lengua de Señas y en español; dicha lengua se establece como oficial y patrimonio lingüístico.
Está reserva fue impulsada por diputados como Dolores Padierna, Katia D' Artigues y Roberto López, del PRD; Javier Jiménez Espriú, Clara Brugada y Jesús Ramírez, de Morena; Cynthia López y Yolanda de la Torre, del PRI; Juan Carlos Romero Hicks del PAN; Hugo Eric Flores y Andrés Millán, de Encuentro Social; Alejandro Bustos del Partido Verde; René Cervera de Movimiento Ciudadano y Olga Sánchez del grupo Constitucionalista, entre otros.
Otra reserva común de la mayoría de bancadas agregó un catálogo de criterios para garantizar el acceso a la cultura y evitar la censura a los espacios y proyectos de este tipo, así como garantizar la libertad creativa.