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fanny.ruiz@eluniversal.com.mx
Personal de la empresa Edificaciones y Obras Santa Fe, contratada por el Sistema de Aguas de la Ciudad de México, comenzó con los trabajos para reparar la grieta que se abrió en el canal del embarcadero Zacapa, situado en la delegación Xochimilco.
Personal de la demarcación informó que la intervención inició con una serie de trabajos preliminares de limpieza y preparación del suelo. Posteriormente se tapará la oquedad.
Tras colocarse arneses, como medida de seguridad, un grupo de empleados comenzó a remover la tierra del canal utilizando palas y con travesaños aplanaron el suelo.
En días pasados, se colocaron dos costaleras —una de 22 metros y otra de 16.50 metros— para aislar la zona donde se generó la grieta. En ese espacio de aproximadamente 346 metros cuadrados, según autoridades, se efectúan todos los trabajos.
Empleados de la Dirección de Obras de Xochimilco explicaron que comenzaron a emparejar el área porque se meterá maquinaria; después se colocarán varillas para la loza que se colocará.
La mayor parte de la superficie del terreno luce seco. Para generar esas condiciones se colocaron bultos llenos de tierra en los puntos de fuga de agua de las costaleras.
De acuerdo con el titular de Xochimilco, Avelino Méndez, la grieta causó la fuga de entre 8 y 10 millones de litros de agua, y el descenso de 25 centímetros del nivel del canal.
Aunque aseguró que poco a poco se recupera el nivel óptimo del canal y que la navegación se efectúa con normalidad, en las orillas del embarcadero se percibe lodo y trajineras encalladas. Remeros aseveran que la navegación es complicada en algunas zonas, pues el agua media 60 centímetros y llegó hasta los 30 centímetros con la fuga.
“Antes había poca agua y costaba trabajo y ahorita que hay menos agua cuesta más. Cuando se sube la gente se asienta la canoa y vamos arrastrando en el lodo, cuando llegamos por el puente ya está flotando. Tendremos como 50 centímetros, aún así, falta que aumente el nivel del agua”, comentaron.
Además del esfuerzo que se hace para sacar la trajinera del embarcadero, la gran cantidad de trajineras retrasa la salida de los recorridos. A diferencia de lo que han mencionado autoridades delegacionales, los remeros aseveraron que utilizaban el canal 27 como su primera opción de salida.
A una semana de que se formó la grieta en el embarcadero Zacapa, los prestadores de servicios turísticos continúan siendo afectados por la poca afluencia turística. Este fin de semana recibieron 40% de las visitas que normalmente reciben.
El apoyo. Prestadores de servicios del embarcadero Zacapa mencionaron que hoy inició el censo para saber cuántas personas que laboran en la zona turística fueron afectados.
Personal de Xochimilco informó que desde las 10:00 de la mañana se han estado registrando los prestadores de servicios de los embarcaderos. Señalaron que empleados de Sedeco, Sedeso y STyFE se encargan del levantamiento de los afectados, para poder ayudarlos con los diversos programas de apoyo de cada secretaría.