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phenelope.aldaz@eluniversal.com.mx
El Gobierno de la Ciudad de México otorgó a la empresa Centro de Movilidad Rehdoma S.A. de C.V. una concesión por 40 años para la utilización, aprovechamiento y explotación del Centro de Transferencia Modal (Cetram) Constitución de 1917.
Además de la rehabilitación y redistribución de los andenes que ocupan el transporte público, el proyecto contempla áreas comerciales, zona de comida, cine y un hotel de seis niveles tipo business-class.
De acuerdo con el título de concesión, una vez que se inicie con la explotación comercial del proyecto y hasta que concluya la concesión, la empresa deberá pagar al gobierno capitalino 7.88% de las totalidad de sus ganancias, por concepto de contraprestación.
Ayer, la Secretaría de Gobierno informó que las obras en el Cetram Constitución de 1917, en la delegación Iztapalapa, comenzaron con la construcción de un Área de Transferencia Modal (ATM), es decir, la zona en la que de manera provisional se ubicarán las unidades del transporte público.
En una segunda etapa se dará paso a la rehabilitación del espacio público, zona recreativa y cultural y, por último, se construirá el área comercial. En total, se tiene programado que la obra tenga una duración de un año y 10 meses.
A través del micrositio www.cetramcdmx.com.mx, el gobierno capitalino dio a conocer el título de concesión de la obra así como los detalles de la misma. Entre los beneficios, se destaca, están mayores condiciones de seguridad dentro del Cetram y a lo largo de su perímetro, adecuaciones para personas con discapacidad y conectividad con el Metro.
Afectaciones viales. Para la construcción del paradero provisional, según se indica en el portal de internet, será necesario reducir la Calzada Emita Iztapalapa de cuatro a dos carriles, para la construcción de bahías de abordaje de pasajeros.
“Este recorte de carriles se llevará a cabo únicamente a la altura del Cetram Constitución de 1917 y contará con el señalamiento apropiado para evitar mayores inconvenientes a los automovilistas. Asimismo, esta medida será temporal y estará en pie hasta la inauguración del Cetram renovado”, precisa.
Además, la calle Hortensia cambiará su sentido durante los tiempos de operación del paradero provisional para permitir que los autobuses puedan descender pasaje sobre esta misma calle, es decir, de Avenida del Rosal hacia Ermita Iztapalapa.
En esta zona también se ubicará el Museo Interactivo Infantil Iztapalapa, el cual construirá el gobierno capitalino en conjunto con el Papalote Museo del Niño aunque éste se trata de un proyecto “paralelo e independiente, tanto jurídica como operacionalmente, pues desde su origen están constituidos como proyectos independientes”, aclara.
Otro de los proyectos que se contempla llegarán hasta el Cetram Constitución de 1917 es el Corredor Verde Eje 8.